Una fotografía se repite fatídicamente en la historia de Catalunya, a causa de la represión del Estado. La fotografía de los presos políticos en Lledoners que se publicó anoche tiene un precedente. Se trata de una fotografía del gobierno de Companys, en la prisión de Madrid, que presenta unas características muy similares.

En la fotografía, del año 1935 se ve al president Companys, junto con Joan Lluhí i Vallescà, Pere Mestres, Ventura Gassol i Martí Barrera, de ERC; Joan Comorera, de la Unió Socialista de Catalunya, y Martí Esteve, de Acció Catalana Republicana, que un año antes habían sido detenidos por proclamar el Estado Catalán en la República Federal Española.

Presos políticos 1935 Compañeros

Companys y su gobierno fueron detenidos en el Palau de la Generalitat por el comandante Fernández Unzué. Habían sido acusados de un delito de rebelión y el juicio empezó en Madrid el 27 de mayo de 1935. El mismo cargo, curiosamente, del que se acusa al president Puigdemont y sus consellers. El Tribunal condenó al presidente Companys y los miembros de su gobierno a treinta años de reclusión.

A pesar de haber pedido cumplir la condena juntos, finalmente los separaron y fueron enviados a penales diferentes: Companys, Comorera y Lluhí, a El Puerto de Santa María (Cádiz), y Esteve, Gassol, Mestres y Barrera, a Cartagena.

Permanecieron encarcelados hasta después de las elecciones del 16 de febrero de 1936, que dieron una amplia victoria al Front d’Esquerres, la versión catalana del Frente Popular estatal. El partido llevaba en su programa la amnistía de los presos, con Companys en primer lugar de la lista.

El regreso a Catalunya duró dos semanas y los presos fueron recibidos con gritos de euforia en la plaza de Sant Jaume, el escenario donde se había consumado la derrota de octubre y donde Companys pronunció una frase para la historia: "¡Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a ganar!".

presos politics lledoners Òmnium Cultural

La semejanza de las dos imágenes es evidente. Ayer por la noche, los presos políticos hicieron pública la primera foto en que aparecen juntos desde que cumplen prisión preventiva en el centro penitenciario de Lledoners.

El objetivo es mostrar una "imagen de unidad y serenidad" como prólogo a las acciones que tienen previsto realizar los próximos días como protesta contra el juicio por el 1-O. La dirección del centro penitenciario han anunciado hoy que Jordi Sànchez y Jordi Turull inician una huelga de hambre indefinida en la prisión.