El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, alcalde de Prada de Conflent, participó el pasado mes de octubre en un acto de los alcaldes de la Catalunya Nord en contra de la represión contra los presos políticos catalanes, del que consta una imagen gráfica.

La fotografía la ha difundido el delegado de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert, después de que ha trascendido el nombramiento de Castex, de quién ha dicho que tiene una trayectoria política muy diferente de la de su antecesor Manuel Valls.

Castex, que es de origen occitano, habla un correcto catalán, y se ha posicionado a favor de los presos políticos. No firmó el manifiesto de los alcaldes norcatalanes, pero sí un texto contra la violencia policial durante el referéndum del 1-0, en el Conflent.

Durante años ha sido el anfitrión de la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en su municipio, y ha pronunciado el discurso de bienvenida en catalán. En el vídeo, se ve el discurso de 2015 en el que habló de los Països Catalans y mostró su conocimiento en personajes como el violoncelista Pau Casals o el filólogo Pompeu Fabra, el ordenador de la lengua catalana, enterrado en el cementerio del pueblo.

Jean Castex, próximo al expresidente Nicolas Sarkozy, combina este pefil catalán con una sólida formación política en París, que marcó su paso por la Escuela Nacional de la Administración y por el Instituto de Estudios Políticos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha recordado que en el 2014 Jean Castex escuchó en la Universitat de Prada, la conferencia inaugural que pronunció sobre la independencia de Catalunya.