La vida tranquila y de funcionario público de perfil discreto que quiso vender Mariano Rajoy cuando abandonó la Moncloa, no casa con los beneficios que suma anualmente. Con una gira puesta en marcha para presentar su último libro, 'Política para adultos', Rajoy sumará los beneficios que saque de la venta y los derechos de esta publicación a una larga lista de retribuciones que percibe mensualmente desde diferentes vías. Hay que tener en cuenta que la vía editorial no le va nada mal. De su penúltimo libro, 'Una España mejor', vendió 100.000 ejemplares.

El trabajo en el Registro Mercantil

Empezamos por la que lo liga a su trabajo actual: la de registrador mercantil en el número 5 de Madrid con que gana entre 1 y 1,2 millones de euros anuales. Es una información que avanzó El Español, teniendo en cuenta la renta de un perfil similar al suyo. Aunque el Colegio de Registradores es una entidad pública, la falta de transparencia de este organismo es notoria. Desde el citado Colegio se excusan con qué es una cuestión privada y no puede ser requerida por el Portal de Transparencia. Por otra parte, el perfil de registradores varía su remuneración dependiendo del lugar. Madrid y Barcelona es donde más se cobra, aunque el trabajo no es nada complicado.

Tan sólo se trata de acreditar una larga tradición ligada al ente público y actualizar los datos o leyes que vayan apareciendo. Por otra parte, tampoco es un trabajo estresante. Rajoy se dedica a hacer un examen jurídico de la documentación que una empresa o persona autónoma presenta para ser inscrito en el Registro. A partir de aquí, Rajoy y el resto de registradores tienen hasta quince días por dar una primera respuesta.

Casas y plazas de garaje

Si entramos en el mundo inmobiliario, Rajoy supera con creces al resto de presidentes españoles. Mientras Zapatero o Aznar tienen de dos a cinco propiedades, Rajoy da el salto a las dieciséis. Las detallamos:

- Pontevedra: dos viviendas y tres plazas de garaje. También una oficina que compró el año 1989. El resto corresponde a un apartamento con plaza de garaje de 1987 y un piso de 162 metros cuadrados con cuatro dormitorios, cámara de plancha, dos baños y un lavabo aparte. Este parece que lo habría heredado aunque ninguno de los otros hermanos figura en los papeles del inmueble.

- Sanxenxo: dos viviendas y una plaza de garaje en este municipio turístico de Galicia. Uno de ellos cuenta con una terraza con vistas a primera línea de mar y el paseo marítimo. El otro tiene 97 metros cuadrados y también se sitúa en el centro. La plaza de garaje tiene 12,5 metros cuadrados y junto con su familia, comparte una vivienda familiar de 128,6 metros cuadrados. En esta sí figuran sus hermanos.

- Santiago de Compostela: piso de 73 metros cuadrados.

- Gran Canaria: un bungalow de 50 metros cuadrados a la urbanización Puerto Rico. Una vivienda que comparte con los hermanos.

- Madrid: el 23 de julio de 1991, compró un piso en el Paseo de la Castellana, al lado del Museo Sorolla y en una de las zonas más caras de la capital. La vivienda tiene 70 metros cuadrados y cuenta con una zona comunitaria con gimnasio, sauna y piscina.

- Aravaca: también dentro de la Comunidad de Madrid comparte un piso con su mujer Elvira. Lo compraron el año 1998 y cuenta con 280 metros cuadrados, dos plantas, aparcamiento y dos plazas extras por si vienen invitados en coche.

Actualmente, prácticamente todo lo tiene en alquiler. En su registro mercantil, Rajoy figura como autónomos desde hace 29 años y su actividad es clasificada como "arrendatario de bienes inmuebles en cuenta propia". La fortuna, ahora mismo, es incalculable. Además, tiene que sumar dos años extras de sueldo como funcionario. Rajoy, de 66 años, se tendría que jubilar obligatoriamente en los 70. Pero el PDeCAT propuso una enmienda al Proyecto de Ley para alargar dos años la jubilación a los registradores y notarios y ha sido aprobada.

Fotografía de portada: último encuentro de los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González en Galicia este 2021