Las imágenes del 1 de octubre corrieron por todo el mundo. Se organizaron charlas en universidades y artículos que analizaban la situación vivida durante el referéndum en Catalunya. De esta manera, algunos profesores creyeron oportuno reunirse para intentar contrarrestar la "propaganda" independentista. Así lo explica Vozpópuli, que asegura que el referéndum sirvió para crear un Foro de Profesores, un grupo sin ánimo de lucro que ahora cuenta con 200 miembros, y según el digital, "empieza a ganar las primeras batallas del relato".

"Me di cuenta hasta donde había llegado la propaganda independentista cuando a mí, español en Nottingham, me entrevistaban para hablar del Brexit, pero dejaron de llamarme para explicar lo que pasaba a Catalunya", explica el profesor Alfonso Valero a Vozpópuli.

Sin embargo, ¿en qué consiste este foro? La principal tarea es activarse cuando ven artículos en la prensa o bien actividades con un signo "claro de propaganda". Según detalla el digital, cuándo se detecta algún caso, los miembros se empiezan a escribir mensajes con el fin de redactar una respuesta porque el artículo o bien charla en cuestión incluya también un punto de vista contrario al independentismo.

Con respecto a la organización, el foro cuenta con dos elementos fundacionales. Por una parte, "el compromiso con la unidad de España", recoge el digital. Y por el otro "la defensa del Estado de Derecho". Ambos principios recogidos por la constitución. Los miembros tienen intención de ir más allá y el Foro de Profesores tiene previsto presentarse oficialmente en sociedad en un congreso en la universidad de Valladolid el próximo 25 y 26 de abril.