El exconseller de Interior Quim Forn ha vuelto a aparecer este lunes públicamente ante las cámaras de TV3 un año después de la sentencia del juicio del 1-O. En una entrevista emitida este lunes, Forn ha destacado que entre Junts, ERC y la CUP "hay muchísimas coincidencias", y ha puesto como ejemplo que Oriol Junqueras le ha hecho llegar el libro que ha escrito con Marta Rovira, sobre el que aseguró que lo suscribe tanto él como "una parte muy importante de la población del país".

En este sentido, ha añadido que "tenemos la manía de fijarnos más en las cosas que nos separan que en las que nos unen", para señalar que si se pone el foco en las coincidencias entre los discursos de los tres partidos independentistas, se podría "avanzar juntos como se hizo el 1 de Octubre".

Además, Forn ha fijado como objetivo que el independentismo "siga creciendo" en las elecciones del 14 de febrero y ha dicho que si no llega al 50%, no se tendrá que interpretar como una derrota.

"Si en las elecciones sacamos un 49%, no será una derrota. Seguiremos siendo mayoritarios en el Parlamento y habremos crecido. La gente es consciente de que hace falta seguir trabajando, luchando y persistiendo. Y nosotros tenemos que explicar que dimos un paso grande pero que hay que continuar. Todo servirá para alguna cosa", ha dicho.

En esta línea, el exconseller, condenado a 10 años y medio de prisión para el 1-O, ha descartado totalmente presentarse a la candidatura de Junts el 14-F al considerar que es momento de "caras nuevas". Así pues, ha explicado que seguirá siendo un "militante de base" y seguirá acompañando y ayudando al partido, pero desde otra posición.

Por otra parte, Forn se ha mostrado "decepcionado" por las divisiones entre formaciones y ha criticado que entre los partidos independentistas haya "demasiado partidismo y electoralismo". Por eso, los ha instado a centrarse en los puntos en común —que a su entender son muchos más— y no en las discrepancias. "En la prisión no vivimos las discusiones entre partidos. Ya tenemos bastantes problemas. Las disputas nos hacen sufrir; sería malvivir, repetirlas dentro. Nos reímos entre nosotros y es sano", ha explicado.

La vida en la prisión

Por lo que respeta a lo personal, Quim Forn ha lamentado que los 9  presos políticos están "peor que nunca". El exconseller ha explicado que con la retirada del tercer grado y la pandemia todos ellos están pasando momentos muy duros y lo peor, dice, es "no tener horizonte".

"Hemos probado la libertad y la hemos perdido. Mi primer deseo ahora es volver a tener el 101.2. Tenemos derecho. Es muy grave que te digan que si hay un recurso de la Fiscalía, los permisos quedan anulados. No tenemos expectativas de futuro y es muy duro", ha relatado.

En este sentido, Forn se ha mostrado muy escéptico con la tramitación de los indultos: "Son trámites muy largos. El clima político en Madrid no es fácil. No nos pueden pedir renunciar a la independencia. No me haría pesar salir de la prisión con un indulto si se aplica la ley y no tenemos que manifestar ningún arrepentimiento", ha concluido.