"La policía catalana está para servir al pueblo de Catalunya. Y nosotros aplicaremos la legalidad. Y entre esta legalidad está poder votar el día 1 de octubre". Así lo ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una entrevista en El Punt Avui en la que ha asegurado que respetarán la legalidad y "la ley de creación de la policía catalana, de 1994, que dice textualmente que se trata de una policía arraigada a la cultura y al pueblo del cual nace, al cual pertenece y al cual sirve".

Sin embargo, Forn asegura que no se llegará a producir un escenario donde se exijan las detenciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que en caso de que pasara ya se vería cómo se actúa. También ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los Mossos diciendo que no tienen que sufrir por nada y que se reunirá con ellos "para que vean que no tienen que tener ningún miedo".

Con respecto a la dimisión del antiguo director de los Mossos Albert Batlle, Forn ha insistido en que "no se está produciendo ninguna purga en los Mossos, en todos los gobiernos hay cambios y son normales". En la misma línea ha asegurado que el exconseller de Interior Jané "se marchó porque quiso".

Forn ha hablado de su reunión con el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, en la cual este le transmitió su preocupación por si se cumplirían los acuerdos pactados en la última Junta de Seguretat. El conseller asegura que sí se cumplirá "porque una cosa son las ideas políticas y otra es el respeto por lo institucional".

El nuevo conseller de Interior se ha sumado a la avalancha de críticas que la alcaldesa de Barcelona está recibiendo los últimos días: "El Ayuntamiento de Barcelona tendría que haber apostado de una manera más clara por el referéndum del 1 de octubre". A todo eso ha añadido que Colau no ha entendido bien el funcionamiento del referéndum porque "no es una movilización y lo sabe, es la manera que tiene zafarse de los compromisos". No ha querido cerrar el tema de los comuns sin recordar que "todavía esperamos que celebre la consulta que prometió para decidir si Barcelona se integra o no a la Associació de Municipis per la Independència".

Para acabar, Forn ha indicado que no sufre por posibles episodios violentos a causa del referéndum, ya que "todas las movilizaciones que ha habido hasta ahora han sido en positivo. Todo ha sido festivo y cívico. Y cualquier movilización que haya a partir de ahora tiene que ir en esta misma línea. Estoy tranquilo". En referencia a los guadias civiles que la semana pasada entraron en el Parlament y en la Generalitat, Forn ha asegurado que "forma parte de este escenario del miedo que quieren transmitir, tenemos que responder con inteligencia".