El conseller Joaquim Forn ha acusado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de actuar contra Diego Pérez de los Cobos "sólo cuando se ha visto atacado". Así ha valorado en declaraciones en Rac1 la destitución del coronel de la Guardia Civil, responsable de la represión policial del 1-O.

La destitución de Pérez de los Cobos, asegura Forn, no tiene nada que ver con a suya gestión durante el otoño del 2017 ya que, según el exconseller d'Interior, el ministro Marlaska ha bendecido la actuación del coronel como máximo responsable del dispositivo policial durante el referéndum. "Y no sólo los ha bendecido sino que a la mayoría de sus colaboradores y mandos los ha ascendido o bien condecorado", ha añadido.

Contra un cargo socialista

"Si Marlaska ahora ha actuado contra Pérez de los Cobos ha estado, supuestamente, y según explican, cuando la Guardia Civil que dirige ha actuado contra un cargo socialista", ha considerado Forn.

El exconseller de Interior también ha asegurado que De los Cobos actuó "con premeditación" durante el 1-O: "Quedó clarísimo durante el juicio en el Supremo que, en ningún momento, ni ente los días previos al 1-O, ni ente los briefings entre los cuerpos policiales, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se tenían que coordinar con los Mossos d'Esquadra; y que la decisión de actuar unilateralmente y con violencia estaba tomada desde hacía tiempo", ha añadido.

En este contexto, Forn ha señalado que en el juicio contra la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional, Pérez de los Cobos se escondió y eludió todas sus responsabilidades como coordinador general.