El homenaje al conseller Quim Forn ante la prisión de Lledoners se ha convertido en el acto más masivo de los convocados con motivo del primer aniversario de los atentados del 17-A. A pesar de la lluvia, que solo ha otorgado breves momentos de tregua, centenares de personas se han desplazado con coches y autocares, incluso con tractores, a la prisión de Lledoners. No se han dado cifras de asistentes, aunque se calcula en unos miles los manifestantes.

El acto ha empezado con una hora de retraso, después de que el president, Quim Torra, y los miembros del Govern que lo acompañaban, entre los cuales el vicepresidente, Pere Aragonès, se han reunido con Forn y el resto de presos en el centro penitenciario, y una vez se han superado las dificultades para permitir que todos los que tenían que intervenir consiguieran llegar.

Cuando han empezado los parlamentos, los concentrados hacía horas que repetían consignas a favor de la independencia y la libertad de los presos, mientras la lluvia caía, en algunos momentos, con mucha intensidad. La convocatoria se ha acabado convirtiendo en una demostración de fuerza del independentismo y así lo han subrayado las intervenciones. "No estáis solos", se ha repetido con intensidad, pero también un lema en forma de exigencia a las fuerzas independentistas: "unidad".

"Queridos amigos, gracias por mojaros. Gracias por mojaros cada día, por los derechos nacionales, por los derechos humanos, por el derecho a la autodeterminación y por la independencia de Catalunya", ha arrancado Torra después de recorrer la primera línea de los asistentes con saludos.

Con el president y el vicepresident estaban en Lledoners las conselleres Elsa Artadi y Alba Vergés, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, la número dos del PDeCAT, Míriam Nogueras, y el diputado de ERC en Madrid, Joan Tardà, entre otros.

IMG 4324

'Atacar este Estado injusto'

El president ha recogido unas palabras del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, para asegurar: "Nosotros no nos vamos a defender, vamos a atacar este Estado injusto". "No nos tenemos que defender de nada porque Europa nos ha dado la razón. ¿Si Europa juzga una cosa y España juzga la contraria, quién tiene el problema?", ha interrogado.

A lo largo de la intervención, el president ha reclamado iniciar una "marcha por los derechos sociales, civiles y politicos de este país" hasta hacer efectiva a la República. "No nos detendremos", ha garantizado, mientras los presentes respondían con un "ni un paso atrás".

IMG 4336

Acompañado del vicepresident y diferentes miembros del Govern, ha asegurado que este es un compromiso del ejecutivo y que no se detendrá hasta que los presos sean libres y el pueblo de Catalunya sea libre también".

La esposa de Quim Forn, Laura Masvidal, que ha intervenido en nombre de la Asociación Catalana de Derechos Civiles, se ha convertido en una de las protagonistas del acto. Torra la ha situado como símbolo de todos los que están siendo perseguidos, mientras que el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la ha puesto como ejemplo de la fuerza de todos los familiares de los presos.

Por su parte, Masvidal, ha denunciado una vez más la vulneración de derechos civiles que están sufriendo los presos y ha explicado que también dentro de la prisión se ha hecho un homenaje a las víctimas de los atentados. La esposa de Forn, visiblemente emocionada, ha mostrado una camiseta firmada por presos y funcionarios que le han regalado al conseller.

De hecho, para Mauri, el de Lledoners ha sido el auténtico homenaje a las víctimas del 17-A y no el que se ha celebrado esta mañana en Barcelona.

Aviso de Paluzie a los Mossos

La responsable de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que con la respuesta ante el atentado del 17-A Catalunya "se sintió Estado", pero eso no le ha impedido reprochar a los Mossos que esta noche hubieran intentado retirar la pancarta contraria a Felipe VI colgada en la plaza Catalunya y ha reclamado que recuperen su papel de garantes de la libertad de expresión.

"Ha habido momentos esta noche en que eso no ha sido así. Confiamos en que el Govern tomará nota y resolverá los problemas que se hayan podido presentar. Nosotros estamos aquí para ayudar. Necesitamos aquella comunión del 1-O, necesitamos cuerpos ejemplares pero garantizando siempre los derechos y las libertades", ha reclamado.

El acto lo ha abierto el presidente del AMI, Josep Maria Cervera, que ha subrayado el papel de los Mossos el 17-A y ha reclamado respuestas ante las múltiples incógnitas que todavía se mantienen en relación a los atentados. Previamente se ha leído un manifiesto de apoyo al conseller y a los Mossos.

También el mayor Josep Lluís Trapero, ha sido recordado en los discursos, entre otros el de la bombera Patrícia Nubiola, mientras que un grupo de abogados progresistas con togas han desplegado una pancarta reclamando democracia y justicia.

WhatsApp Image 2018 08 17 at 21.14.57

Al acabar el acto, una parte de los asistentes han seguido gritando consignas de apoyo a los presos confiando en que se puedan oír dentro del centro. A aquella hora, la lluvia ya había acabado.

tractor almeces 17ª ML