El Govern quiere reunir la Junta de Seguridad para decidir la actuación de la policía en el referéndum del próximo domingo. El conseller del Interior, Joaquim Forn, ha exigido que "cualquier decisión que se tenga que tomar", la tome este organismo.

En una entrevista a El Món a RAC1, el conseller ha recordado que la Junta de Seguridad es el órgano competente para la toma de decisiones, y no la Fiscalía, que ayer ordenó a los Mossos que precinten los locales de votación.

Poner a los Mossos "contra los catalanes"

Forn ha calificado la petición de precintar los recintos como una "aberración" que, tal como ha anunciado el conseller, será recurrida por el Govern. En paralelo, ha tildado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como "un peón del Gobierno" que "se atribuye funciones que no tiene" y que, además, "no tiene ningún prestigio".

Según el conseller, la última decisión de la Fiscalía, que implica directamente a la policía catalana, se ha producido porque el Estado "no "ha soportado" el papel de "policía de Estado que han demostrado los Mossos". Por eso, apunta ahora a una intención del Gobierno de poner el cuerpo catalán "en contra de los catalanes".

Reunión de la Junta de Seguridad

El conseller ha pedido que se reúna la Junta de Seguridad ante el 1-O, todo después de ver las últimas decisiones de la Fiscalía para impedir la convocatoria del próximo domingo.

La Junta de Seguridad de Catalunya es un organismo compuesto, por partes iguales, entre la Generalitat y el Estado y está presidida por el president de la Generalitat. Acuden el conseller de Interior, el secretario general del departamento de Interior, el director general de la Policía y la persona titular de la Asesoría Jurídica del Departamento de Interior.

"Quieren tensionar el 1-O"

Sobre la posibilidad que la actuación policial del 1-O pueda desencadenar desorden público, Forn ha asegurado que hay una intención en el Gobierno de "tensionar" el día de la votación para que "la reacción de la ciudadanía no sea pacífica". Ante esta posibilidad, el conseller ha pedido que "no se caiga en la trampa del Estado".

El conseller ha apuntado que la policía española "viene a alterar el orden público", en la misma línea que se mostraron preocupados los Mossos y esta mañana también el expresident de la Generalitat, Artur Mas.