El conseller del Interior, Joaquim Forn, ha tenido duras palabras contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que recibió el encargo de coordinar las fuerzas policiales -Guardia Civil, CNP y Mossos- durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a El Matí de Catalunya Radio, Forn se ha referido a De los Cobos como "falangista", para recordar que fue "voluntario en el golpe de estado del 23-F", dos circunstancias que a opinión del conseller definen "el concepto que debe tener de una policía democrática y moderna".

Asimismo, Forn ha asegurado que durante el 1-O los Mossos impidieron la apertura de centenares de colegios sin causar ningún herido, mientras que las fuerzas policiales españolas causaron casi un millar, entre otras cosas porque "la manera de coordinar de Pérez de los Cobos no tiene nada que ver con la manera de trabajar de los Mossos", para añadir que en la junta de seguridad previa se acordó con el Secretario de Estado que la policía española y la guardia civil actuaría a requerimiento de los Mossos y que después actuaron sin que se le pidiera.

El conseller ha asegurado que hacia las 11 de la mañana se pidieron explicaciones a la jueza, para saber si aquellas intervenciones policiales respondían a su mandato, "y la jueza no nos respondió".

Por todo ello, Forn considera que hay que pedir explicaciones al coordinador policial, recordando que en la última reunión previa al 1 de octubre reaccionó, "de forma chulesca", asegurando que ante los principios y valores de los Mossos dijo que "por encima de todo está la ley".