Jordi Sànchez y Jordi Cuixart intentan hoy por cuarta vez salir de prisión. Harán una declaración larga y extensa respondiendo a todas las partes. El mismo guion seguirá el conseller de Interior, Joaquim Forn, que hoy lo asiste como abogado Cristóbal Martell, el letrado de los Pujol, que está personado en todas las grandes causas, como el caso Palau y Pretoria.

Jordi Pina y Marina Roig, los abogados de Sànchez y Cuixart, han diseñado una nueva declaración basada en nuevas pruebas, según ha podido saber ElNacional. Se trata de las imágenes de los Jordis sobre el escenario de Gran Vía el 20 de septiembre, entre las 23.00 h y las 00.00 h, disolviendo la convocatoria.

Ahora Sànchez lo expondrá en la declaración y en los próximos días los abogados presentarán el DVD de las imágenes en el Supremo para demostrar que los Jordis pidieron en diferentes momentos, y no solo sobre los coches de la Guardia Civil, que se disolviera la manifestación.

Las declaraciones de hoy serán largas, porque los tres presos políticas quieren hacer una declaración extensa y completa, respondiendo a todas las partes. Después, los abogados presentarán su escrito de alegaciones. Algunos lo harán hoy mismo, pero otros esperarán a la semana que viene.

Por lo tanto, nada hace pensar que hoy se conozca el destino de Forn, Sànchez y Cuixart. Hasta más adelante el juez Pablo Llarena no dirá si levanta la medida cautelar de prisión.

Dentro de la sala

Dentro de la sala están una decena de abogados. Están citadas todas las partes y, por lo tanto, además de los abogados de los tres presos políticos que declaran hoy, también está la defensa de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde.

Francesc Homs, el exportavoz del Govern de la Generalitat, asiste a la vista como abogado codefensor de Meritxell Borràs con Xavier Melero, que es el titular de la defensa de la consellera. Homs se personó ayer por la tarde en el caso. Hasta ahora no lo estaba, aunque coordina la defensa de los acusados del PDeCAT. El 1 de diciembre en la declaración, también en el Supremo, para reclamar la puesta en libertad, el magistrado Pablo Llarena no lo dejó entrar en la sala. Hoy lo ha podido hacer porque ayer hizo los trámites para representar una de las partes.

La acusación popular también está dentro de la vista con dos letrados: Javier Ortega y Pedro Fernández.

La vista la siguen dos fiscales: Fidel Cadena y Javier Moreno.

Las entradas

Las entradas, una vez más, no han dejado ver a ninguno de los acusados. El primero en llegar, desde la prisión de Estremera, ha sido el conseller de Interior en funciones, Joaquim Forn. Detrás suyo, y directo a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde Soto de Real, han llegado los Jordis.

El Tribunal Supremo no tiene calabozos y por eso los presos políticos van directos a la Audiencia Nacional y los llevan después de uno en uno al Supremo por la puerta de caballerías.