El líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha denunciado la arbitrariedad del Tribunal Supremo por no dejarle ir al pleno del Ayuntamiento donde se discutirá el cartapacio municipal y ha recordado que tiene los derechos políticos "intactos" como concejal. Forn se ha mostrado "decepcionado" con la decisión del alto tribunal, que le impedirá ser al pleno y "representar" a la gente que lo votó.

Hay que recordar que el Supremo ha rechazado el permiso a Forn argumentando que a pesar de ser "consciente" de las "restricciones" que implica la privación de libertad, las considera "proporcionadas" con respecto a la necesidad de "preservar los fines del proceso penal en un momento en que ya ha finalizado el acto del juicio oral". Además, ha añadido que el permiso solicitado no tiene "el carácter extraordinario" que exige la ley para otorgarlo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió que Forn pudiera asistir al pleno, argumentando la importancia de la sesión, ya que pone en marcha de forma efectiva el nuevo mandato.