La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido este miércoles el voto para ERC en las elecciones municipales y europeas para dar un "nuevo impulso republicano" que acerque Catalunya a su independencia y cuestione la estrategia del Estado.

Lo ha dicho a través de una carta que su marido, Bernat Pegueroles, ha leído en un mitin de ERC en el barrio de la Creu Alta de Sabadell (Barcelona), en la cual Forcadell ha cargado contra el Rey: "Una monarquía deslegitimada, inmersa en casos de corrupción y que carece de apoyos".

Forcadell ha pedido convertir los comicios del 26 de mayo "en un plebiscito al régimen del 78" y ha recordado que la Segunda República Española llegó después de un triunfo de las fuerzas republicanas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.

"Aquellas elecciones acabaron con la victoria republicana y la caída de Alfonso XIII. El impulso republicano fue histórico. ERC consiguió unos resultados extraordinarios ganando en las principales ciudades del país", expone la expresidenta en la misiva.

Forcadell ha considerado que Catalunya fue entonces "un referente republicano y antifascista, una bastión de derechos y libertades en una Europa cada vez más oscurecida por el auge del autoritarismo", y ha pedido que se repita esta imagen de aquí cinco días.

La extrema derecha

Ha criticado que "la extrema derecha ha vuelto a incrementar su presencia" y, delante de este escenario, ha considerado que la mejor decisión de los ciudadanos pasa por conseguir que Oriol Junqueras sea eurodiputado en la nueva legislatura europea.

Forcadell ha confiado en que las elecciones europeas sean una oportunidad para "internacionalizar el caso catalán" y que sea escuchado ante instancias comunitarias.

También ha considerado que las elecciones tienen que enviar un mensaje a nivel estatal: "Demostremos al Estado que es imposible gobernar sin escuchar Catalunya", y ha concluido que un voto a ERC es en clave independentista, feminista y de justicia.