La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, encerrada en el centro penitenciario de Mas Enric, en el Catllar (Tarragonès), ha enviado una carta a los otros políticos independentistas encarcelados, con motivo del año del ingreso de Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

"Es un aniversario doloroso", afirma, recordando "aquel triste día" en qué fueron a declarar. Forcadell se dirige especialmente a Junqueras: "No hay paredes ni barrotes que puedan hacerte callar, Oriol," y mantiene el optimismo porque "incluso en esta situación hay lugar para la esperanza". La expresidenta del Parlamento asegura que después de una "represión durísima" se mantienen "tozudamente alzados", convencidos que más temprano que tarde la verdad, la justicia y la democracia se acabarán imponiendo.

En la carta, publicada en la web de ERC, Forcadell recuerda la "tristeza, indignación e impotencia" que vivió el día del encarcelamiento de los miembros del Gobierno. Entonces "el estado hizo efectiva su amenaza y descargó todas sus ansias de venganza" sobre un gobierno que trabajaba para "cumplir el mandato popular". Y recuerda que "sin incumplir ninguna de las medidas cautelares que os habían impuesto, fuisteis cerrados otra vez. Y yo, con vosotros".