El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la mayoría de consellers del ejecutivo, diputados y alcaldes acompañarán este lunes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera, Anna Simó, hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde declararán por haber permitido la votación del referéndum unilateral en el marco del debate de política general.

Está previsto que se repita la misma imagen que se produjo el pasado 16 de diciembre, cuando Forcadell declaró en el TSJC por haber permitido la votación de las conclusiones del proceso constituyente. Igual que entonces, ANC, Òmnium, AMI y AMC han convocado a los ciudadanos a concentrarse delante del palacio de justicia en las 8.30h, en el passeig Lluís Companys, con el lema 'Mai caminareu sols'.

Forcadell y Simó saldrán del despacho de audiencias del Parlament acompañadas del president Puigdemont, consellers del Govern, miembros de la Mesa, diputados y representantes de entidades. Está previsto que asistan numerosos miembros de Junts pel Sí, la CUP y CSQP, como el mismo líder parlamentario Lluís Rabell.

Delante de las puertas de la cámara catalana los esperarán los alcaldes que hayan respondido al llamamiento de las entidades soberanistas. Todos juntos acompañarán a las investigadas hasta las puertas del TSJC, donde está convocada la concentración de ciudadanos. También estarán presentes el expresident de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs, condenados por la consulta del 9-N.

Las entidades mantienen la convocatoria de la concentración delante del TSJC para el viernes, cuando están llamados a declarar el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís M. Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, por la misma causa. El 12 de junio también está prevista una movilización para acompañar a Joan Josep Nuet, secretario tercero de la mesa. La Fiscalía descartó inicialmente pedir que se investigara al diputado de CSQP pero posteriormente el TSJC lo incluyó en la causa, que incluye también la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.