1. Forcadell quiere dejar claro que esta legislatura "será diferente"

La primera intervención de Carme Forcadell como presidenta del Parlament dejará claro que estamos ante una legislatura diferente, así lo ha asegurado la número dos de la candidatura de Junts pel Sí a El Nacional. El suyo no será un discurso protocolario. Junts pel Sí fue a los comicios con la voluntad de dar un sentido plebiscitario a las elecciones y para poner en marcha un proceso constituyente que tiene que durar 18 meses. Este será, ya hoy, el trasfondo de la intervención de la nueva presidenta de la Cámara catalana una vez sea escogida en la sesión de constitución del nuevo Parlamento.

2. Munté cree que Petrum no pone en riesgo las conversaciones con la CUP

Esperando a que los diputados tomen posesión, la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha asegurado en declaraciones a TV3 que la operación Petrum, sobre la supuesta financiación ilegal de CDC, pretende “embadurnar” tanto el proceso soberanista como el nombre del president. “Calumnia e injuria, muy centrada en la figura de Mas que le han buscado y se le han puesto etiquetas de todos tipos. De eso se llama difamación”, ha denunciado. No obstante, la número dos del Govern se ha mostrado convencida que esta situación no pondrá en riesgo las conversaciones con la CUP de cara a la investidura de Mas como president, que siguen en busca de espacio de consenso a pesar de las “dificultades y diferencias”.

3. Baños avisa a JxSí de que la responsabilidad es compartida

Tantas dificultades y diferencias, que el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha avisado a JxSí en declaraciones en Rac1 de que la responsabilidad de que el proceso no descarrile es de todos. “Si todos estamos de acuerdo con todo, con el plan de choque, la ruptura de las leyes españolas y la constitución catalana, y lo paramos y descarrilamos, porque el señor Mas dice que es presidente o lo dejamos perder todo, la responsabilidad no sé si sería de la CUP”, ha advertido. El líder cupero ha asegurado que no es que tengan "manía a Mas como persona" sino que representa cosas que hay que superar. Para Baños, no se puede descartar que vuelva a haber elecciones en el Parlament el mes de marzo.

4. Arrimadas ya no ve nada imposible

De momento, quien se frota las manos es Inés Arrimadas, la líder parlamentaria de Ciutadans, que ha asegurado en Madrid que “España está más cerca de tener un presidente catalán que de una Catalunya rota en España”. “No hay nada imposible después de conseguir lo imposible en la parte más difícil de España”, ha asegurado refiriéndose al resultado obtenido por Ciutandans en Catalunya durante su intervención en un acto del partido.

5. Pancartas en el Camp Nou por la libertad de expresión

Barça

También el partido Barça-Éibar ha tenido su momento reivindicativo cuando, antes de empezar, se han exhibido pancartas en el Camp Nou defendiendo la libertad de expresión, que han sido recibidas por el público con aplausos y gritos de independencia. Esta era la réplica a la sanción de la UEFA por la exhibición de banderas independentistas en las gradas del estadio. Previamente, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha hecho durante la asamblea ordinaria de compromisarios una dura crítica a la decisión de la Comisión Disciplinaria y ha hecho público un vídeo de protesta.

5. Duelo en el aparato del PSC

Este ha sido un mal fin de semana para el aparato histórico del PSC. No sólo porque la candidata a las elecciones generales, Carme Chacón, ha echado sin contemplaciones al ex primer secretario del partido Pere Navarro de sus listas, sino por la pérdida de Maureen O'Hara. La actriz pelirroja y de ojo verdes, que era una habitual de las películas de John Ford, acompañaba a los socialistas las tardes electorales. Esta era una costumbre dictada por el que fue secretario de organización del partido Josep Maria Sala que se acabó convirtiendo en una especie de ceremonia. El hombre tranquilo era la película que se visualizaba en aquellas tardes de nervios en la calle Nicaragua.