La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presentado este lunes un recurso a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra Forcadell y otros tres miembros de la Mesa por haber permitido la votación sobre el referéndum unilateral.

En el recurso la presidenta tilda de "vergonzante" la intencionalidad política y acusa a la Fiscalía de recurrir al derecho de autor, es decir, hacer a una persona responsable "por quien eres, no por lo que haces".

Forcadell considera que esta querella de la Fiscalía supone "el desenmascaramiento de una estrategia que va mucho más allá de lo que es jurídico y claramente de introduce en el terreno político". Ejemplo de eso es, según la presidenta de la Mesa, la exclusión del diputado de Catalunya Sí Que es Pot Joan Josep Nuet de la querella de la Fiscalía. "No tendría que dirigirse contra nadie porque nadie ha cometido ningún delito".

Forcadell también ha considerado errónea esta decisión de la Fiscalía de excluir a Nuet ya que "pretende excluir al independentismo catalán de la arena política y limitar su papel en el Parlament".

Asimismo, en el texto se acuerda que la admisión a trámite de las propuestas de resolución son fruto de un procedimiento estipulado en el reglamento del Parlament y que los miembros de la Mesa no tienen "ninguna facultad para restringir la libertad de expresión ni para censurar el contenido de los debates entre los diputados".

"La acumulación de procesos resulta improcedente"

El recurso afirma que "la acumulación de procesos resulta improcedente". Esta es la segunda querella que presenta la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, la primera estaba relacionada con permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent. "Ni los querellados coinciden en ambas querellas, ni se dice que han desobedecido a los mismos mandatos y requerimientos, ni su actuación se ha producido en los mismos órganos parlamentarios, ni en procedimientos parlamentarios similares ni respecto a propuestas análogas", afirma el texto.

El vicepresidente primero, Lluís M.Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, también han presentado un recurso en la misma línea. Consideran que "las imputaciones efectuadas constituyen una vulneración de la prohibición de la discriminación por razones políticas o ideológicas" ya que, según valoran, la querella "va literalmente determinada por la trayectoria como diputado" de los querellados.