La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado este martes por la tarde el pleno de respuesta al artículo 155, que finalmente tendrá lugar el jueves a las diez de la mañana. En la reunión de esta mañana, la Mesa había decidido dejar la hora en el aire, a la espera de la decisión del president Puigdemont sobre si se desplazaba a Madrid para comparecer ante el Senado.

Como no tenía que incorporarse documentación para el pleno, este se ha podido convocar en un plazo inferior a las 48 horas. La presidenta de la cámara ya lo ha comunicado a todos los grupos parlamentarios. A petición de Junts pel Sí y la CUP, este jueves se celebrará un pleno específico "sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y sus posibles efectos". La Junta de Portavoces acordó el lunes que cada grupo parlamentario podrá presentar hasta tres propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas.

 

Todavía no se sabe cuándo irá Puigdemont a Madrid, pero el pleno ya ha sido convocado. Normalmente se adjunta una secuencia temporal de la sesión, algo que no ha pasado en esta ocasión. Empezando el jueves a las diez de la mañana, si no hay ninguna alteración, se podría sustanciar el debate y dejar para el viernes, una vez se reanude la sesión, el debate y votación de las propuestas de resolución de los diversos grupos parlamentarios. La Mesa de la cámara alta ya ha invitado a Puigdemont para que asista el jueves a las cinco de la tarde o el viernes a las diez de la mañana.

Todavía está abierta la incógnita sobre si este pleno del Parlament servirá para levantar la suspensión de la declaración de independencia, como reclaman amplios sectores del independentismo, o si el president optará por la convocatoria de unas elecciones anticipadas, que todavía no está garantizado que tengan que detener el trámite del 155.

Guion de temas

El debate específico que se celebrará el jueves tratará "sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y sus efectos posibles". Los grupos proponientes -Junts pel Sí y la CUP- se amparan en el artículo 153.4 del reglamento del Parlament, y los puntos del guion presentados son los siguientes:

  • Análisis de la situación actual y antecedentes
  • El ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos
  • Ecos y efectos de la situación actual en Catalunya en la comunidad internacional
  • Valoración y efectos de la aplicación, si ocurre, del artículo 155 de la Constitución española
  • Propuestas y actuación del Govern de la Generalitat y del Parlament de Catalunya ante la tramitación y aplicación por parte del Estado español del artículo 155 de la Constitución española

Funcionamiento del pleno

El reglamento establece que el debate se puede iniciar con la intervención de un representante de los grupos proponientes, por un tiempo máximo de media hora para exponer los motivos de la petición. A continuación, sin límite de tiempo, intervendrá el president Carles Puigdemont y, si es el caso, los miembros del Govern a quien lo encomiende.

Tras estas intervenciones, el pleno se podrá suspender brevemente. A la reanudación, es el turno de los representantes de cada grupo parlamentario, por un tiempo de treinta minutos cada uno. Si el president o el Govern responden, los representantes tendrán diez minutos de réplica. Si Puigdemont o el ejecutivo volvieran a intervenir, abrirían el último turno para los grupos, de cinco minutos.

Al acabar el debate, los grupos podrán presentar propuestas de resolución, que podrán transaccionar. La Junta de Portavoces ha acordado que cada grupo puedan presentar tres. Una vez reanudada la sesión, el pleno debatirá y votará las propuestas. Se aprueban por mayoría simple, con más votos a favor que en contra.