Artur Más y Carme Forcadell

La diputada de JxSí Carme Forcadell es la nueva presidenta del Parlament de Catalunya. Ha sido escogida por 77 votos a favor (JxSí, CUP y cinco de CSQP), 57 en blanco y uno nulo. En una sesión constitutiva que ha roto algunos protocolos, como ver que en la Mesa sólo el ujier llevaba corbata, la expresidenta de la ANC ha reivindicado la función de la Cámara que preside y del mandato democrático recibido.

Tras un discurso contundente del presidente de la Mesa de Edad, el diputado cupero Julià de Jòdar, en el que ha lucido su profesión de escritor, Forcadell ha pronunciado un parlamento comprometido con la causa independentista, aunque ha intentado ser suave en la forma. La segunda autoridad de Catalunya, que sustituye a la democristiana Núria de Gispert, ha anunciado "austeridad y transparencia" y, como novedad, que integrará en la Mesa con voz pero sin voto a los grupos sin representación en ella (PP y CUP).

En un discurso en el que ha citado desde  a Abraham Lincoln, pasando por Lluís Companys o Eduardo Galeano, al Mahatma Gandhi ha pedido entendimiento y diálogo pero ha reivindicado transformar la Cámara catalana "de autonómica a nacional". "¡Pongámonos a caminar, viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana!", ha concluido.

El discurso de Forcadell en siete frases

  • "Estamos aquí porque las últimas elecciones fueron excepcionales y ha habido un cambio en la manera de hacer política."
  • "Estamos viviendo un momento trascendental de la historia de Catalunya."
  • "Debemos ser un ejemplo de austeridad y transparencia."
  • "Este Parlament estará al servicio de toda la ciudadanía, voten lo que voten", por eso "propondré que en las reuniones de la Mesa asistan, con voz pero sin voto (la ley no lo permite), miembros de los grupos que no tengan representación. "
  • "Con esta undécima legislatura cerramos la etapa autonómica. Desde ahora mismo presentamos un Parlament soberano que quiere representar un pueblo libre."
  • "Pongámonos a caminar, iniciemos el proceso constituyente."
  • "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana!"