La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reprochado que "una vez más" se constata que en el Estado español no hay separación de poderes y aquello que decide el Gobierno lo hace el TC y la Fiscalía. Con estas palabras ha respondido la responsable de la Cámara catalana al hecho que la Fiscalía del Estado haya "ordenado" a la Fiscalía de Catalunya que presente una querella por la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno del pasado 27 julio.

"Lamentablemente no hay nada de nuevo, nadie se esperaba una cosa diferente diferente. Una vez más se constata que en el Estado español no hay separación de poderes. Aquello que decide el gobierno español es lo que acaba haciendo el TC y la Fiscalía", ha reprochado en unas breves declaraciones de pie en los pasillos de la Cámara.

Forcadell ha reiterado el convencimiento de que hizo "lo que tenía que hacer como presidenta del Parlament". "Siempre defenderé la libertad de expresión, que en este Parlamento se pueda hablar de todo. Y también siempre defenderé el derecho de participación de todos los diputados de esta Cámara", ha subrayado.

"Hice lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer, porque estoy convencida de que lo que hice es defender la soberanía del Parlament y la libertad de expresión", ha remachado.