La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha admitido que la estrategia que el independentismo ha seguido hasta ahora "se ha demostrado que no ha sido ganadora". En una entrevista en el diario Ara, Forcadell, actualmente en la prisión, ha reconocido que "menospreciaron" el Estado y que hicieron "una mala lectura de la realidad". Con respecto a la hoja de ruta actual, la expresidenta secunda la estrategia de ERC, que califica de "ganadora", y ha puesto en valor que han adaptado el camino a seguir a las circunstancias para conseguir la independencia, que ha remarcado que es "el objetivo que han defendido siempre". Por otra parte, ha descartado la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en esta legislatura, como defiende el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque no ve "unanimidad" en el independentismo para hacerlo "a corto plazo".

Al ser preguntada sobre si los presos y exiliados tienen que seguir liderando el independentismo, Forcadell ha pedido que se tomen las decisiones "desde la libertad". "La prisión nos afecta emocionalmente y las decisiones políticas hace falta tomarlas racionalmente", ha subrayado, aunque ha matizado que los presos y exiliados tienen "un liderazgo ético y moral" que tienen que seguir ejerciendo.

"Es un déja-vu"

La expresidenta de la cámara catalana ha reconocido que es "un déjà-vu" el que se está viviendo en el Parlament de Catalunya, con el veto por parte del TC para debatir sobre autodeterminación o monarquía. "Pasa lo mismo que en la anterior legislatura: la Mesa defiende la soberanía del Parlament, la libertad ideológica y la libertad de expresión, que se pueda hablar de todo, y el TC quiere convertir la Mesa en un órgano censor que decida de que se puede hablar y de qué no", ha lamentado.

Además, y en relación a la posibilidad de una ley de amnistía o de un indulto para los presos, Forcadell ha considerado que "no es factible". En relación a la posibilidad de recurrir la decisión de las juntas penitenciarias que la clasifica en el segundo grado en la prisión, Forcadell ha adelantado que todavía no ha podido hablar con la abogada y desconoce si lo harán. Sin embargo, sí que ha asegurado que lo que quiere es encontrar "la manera más rápida de salir". "Cualquier manera es buena para salir y yo quiero el mismo tratamiento que el resto de presos," explica.

"Estoy convencida de que estoy aquí porque fui presidenta de la ANC"

La expresidenta ha asegurado que si se lo ha condenado y está en la prisión es porque fue presidenta de la ANC y ha insistido que, si no, ahora mismo sería en el TSJC con el resto de miembros de la Mesa. En este sentido, ha explicado que en su momento no tuvo "bastante información" para seguir algunas decisiones. "Es evidente que no se hicieron bien las cosas porque si no, no estaríamos en la prisión ni en el exilio. ¿Lo podíamos hacer mejor? Sí, ahora sabemos cosas que entonces yo no sabía", ha reconocido Forcadell.

De hecho, uno de los ejemplos que ha puesto es la declaración al juicio del 1-O del ex-mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, cuando dijo que estaba dispuesto a detener el presidente Carles Puigdemont. "Suerte que estaba sentada", dice a la entrevista