La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comparecido hoy para pedir explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de la publicación de supuestos informes policiales que aseguran que ella y su familia habían sido objeto de investigaciones.

Forcadell ha calificado la situación "de ataque frontal a la democracia" si se confirma la existencia de estos informes. Asimismo, ha pedido que si se demuestra la veracidad de todo, pedirá ver los informes personalmente y exigirá que se asuman responsabilidades políticas. La presidenta del Parlament cree que el objetivo de estas investigaciones es "criminalizar la ANC y todo el movimiento independentista".

También ha criticado que los cuerpos de seguridad del Estado se dediquen a perseguir personas "únicamente por motivos políticos". Forcadell no ha querido focalizar el ataque en la intimidad de su familia, ya que considera que se trata de garantizar "las libertades democráticas de cualquier ciudadano".