"A Forcadell se la juzga por quien es y no por lo que ha hecho". Así lo ha defendido su abogada, Olga Arderiu, que ha acusado al tribunal y a las acusaciones de utilizar el "derecho penal de autor" contra su cliente. La letrada se ha expresado así en la última sesión del juicio al 'procés', durante la cual ha presentado el informe final de defensa, en la que ha querido poner en evidencia que ha habido un trato diferencial entre la expresidenta del Parlament y sus compañeros de Mesa, que serán juzgados por el TSJC y sólo por el delito de desobediencia. Una distinción que Arderiu atribuye al hecho de que Forcadell fuera anteriormente presidenta de la ANC. La Fiscalia pide hasta 17 años de cárcel para ella, acusándola de un delito de rebelión.

Además, ha puesto en duda que "no se esté juzgando una ideología", cómo dice el Supremo, y ha puesto como ejemplos de que sí lo hace que se presente como prueba el acuerdo de Junts pel Sí o el programa electoral de este partido. "¿En qué quedamos? ¿Se juzga o no una ideología?", se ha preguntado.

"Se ha querido exagerar su actuación"

La letrada ha aprovechado la hora que le ha dado el tribunal para desgranar punto por punto los hechos que se imputan a Forcadell y los ha ido rebatiendo. "Lo que ha pasado en este juicio es que se ha intentado por las acusaciones en todo momento exagerar su actuación. Ha aparecido en lugares donde no ha estado, ha hablado en sitios donde no había hablado, se han inventado tuits, se han inventado manifestaciones que no ha efectuado y se han mutilado las declaraciones que sí que ha realizado", ha denunciado, lo que considera "impropio" de instituciones como la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Arderiu ha estructurado su exposición en tres puntos. En primer lugar, ha repasado los cinco "documentos estrella" de las acusaciones y ha desvinculado Forcadell de todos ellos, desde el libro blanco del procés o la hoja de ruta unitaria del independentismo, hasta el informe Enfocata o la famosa Moleskine. La letrada ha defendido que sólo en el caso de la hoja de ruta, la expresidenta del Parlament estampó su firma, pero ha defendido que lo hizo como presidenta de la ANC, y en representación de los 76 miembros del secretariado. También ha dejado claro que Forcadell no participó en ninguna reunión del Govern ni en la toma de decisiones del ejecutivo en relación con la organización del referéndum.

"La iniciativa legislativa es de los grupos"

En segundo lugar, Arderiu ha ido repasando las diferentes actuaciones de Forcadell como presidenta de la cámara catalana y ha defendido que "las decisiones tomadas por el pleno no pueden ser constitutivas de uno de los delitos más graves del Código Penal". Además, ha recordado que el Govern también ha desobedecido el Tribunal Constitucional y que este organismo nunca había declarado inconstitucional ninguna declaración independentista que se hubiera llevado a la cámara catalana hasta que el movimiento "fue mayoritario". También ha querido dejar claro que los responsables de las resoluciones que se aprueban son los grupos parlamentarios y no la presidenta. "La iniciativa legislativa es de los grupos, no de la presidenta", ha añadido.

Finalmente, la letrada ha denunciado que se la incluyera en reuniones del Govern donde no estuvo presente o que se la situara en manifestaciones donde tampoco asistió. En este punto, incluso ha ironizado sobre si se comunicaba con el ejecutivo por "telepatía", ya que no hay pruebas de comunicaciones con este, y ha reprochado a la secretaria judicial del 20-S que dijera que la oyó "animar la masa" aquel día, cuando sólo estuvo allí "cinco minutos" y no se dirigió a los manifestantes.

Nueva petición de libertad

Por todo eso, ha insistido en que se la juzga simplemente por quien es y ha pedido una vez más la absolución y la libertad provisional hasta la sentencia. "Ya se ha pudo ver que no ha cometido el delito de rebelión", ha insistido, recordando su carácter "pacifista" y que ya dijo que "abandonaría sus ideas antes que permitir actos violentos".