La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido la hoja de ruta independentista que emana de las elecciones del 27-S. Ahora bien, "siempre se puede mejorar", ha respondido sobre el RUI. De hecho, si hay consenso en la mayoría independentista en la cámara, Forcadell se abre a introducir cambios. "Me presenté para defender una hoja de ruta en concreto, pero si hay consenso, siempre se puede mejorar y cambiar; si se llega a un acuerdo y hay una mayoría parlamentaria clara, se cambiará", ha pronosticado en una entrevista a Catalunya Ràdio.
La consulta del ANC
La presidenta del Parlament también se ha referido a la consulta que la entidad que presidió ha celebrado este fin de semana. "Creo que es una tradición de la Assemblea", ha defendido Forcadell sobre las demandas de la entidad. "Las instituciones ya están acostumbradas, ya saben el papel de la ANC, de interpelar, pedir, hacer, actuar, movilizar, se lo tomarán como siempre", ha apuntado. Ahora, ha apostado por gestionar el resultado y hablar con "los diferentes actores políticos" por si tejen acuerdos. La consulta interna "es un paso más" en el papel de la entidad soberanista, ha esgrimido.
Por otra parte, Forcadell se ha mostrado favorable a que la movilización de la ANC para la Diada sea "diferente" a la de otros años porque el contexto político también es "diferente". Forcadell, que no ha confirmado que asista, ha apostado por esperar a que se concrete la propuesta de la entidad. "Siempre acaban yendo muy bien", ha resuelto.
Munté: "La unilateralidad no siempre se entiende"
La portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Neus Munté, ha recordado en una entrevista este domingo que el referéndum unilateral de independencia (RUI) no está previsto "por ahora" en la hoja de ruta de Junts pel Sí.
"¿Se puede modular la hoja de ruta? Pues sí. [...] podemos hablar, y tanto", ha apuntado la consellera sobre el RUI al día siguiente que las bases de la ANC avalaran pedir uno vinculante. "Respetamos la propuesta y no nos cerramos en nada, pero es demasiado pronto para valorar si el RUI se tiene que incorporar a la hoja de ruta. Tenemos que consensuar muy bien lo que estamos haciendo. Y la unilateralidad a fuera no siempre se entiende", ha añadido.
En este sentido, Munté considera que la hoja de ruta vigente ofrece "muchas más garantías democráticas" y de hecho duda de si las decisiones unilaterales que se tendrán que tomar "en algún momento" tienen que ser en forma de RUI, que tiene "dificultades de orden técnico"