La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado durante 35 minutos. Sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, 25 en total. Y lo ha hecho ante la jueza que instruye su causa, Maria Eugènia Alegret, y los dos fiscales José María Romero de Tejada y Francisco Banyeres. Ninguno de los tres se ha dirigido en ningún momento a Forcadell, que nada más empezar la declaración ha dejado claro que respondería exclusivamente a su abogado.

Forcadell se ha dirigido directamente a la jueza y los dos fiscales para decirles que "el ejecutivo no puede utilizar el judicial para resolver un problema del legislativo", según fuentes judiciales. La presidenta del Parlament ha reprochado también que ella "tenía el deber de proteger la inviolabilidad de sus diputados a la vez que ustedes tienen el deber de proteger la mía", ha dicho. La inviolabilidad es la protección penal especial que tienen los miembros de una cámara legislativa, según la cual tienen una total irresponsabilidad jurídica por los actos y opiniones realizados en el ejercicio de su deber.

Durante la declaración, Carme Forcadell ha dejado claro que hay dos informes que avalan el debate en sede parlamentaria de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. Uno es del mes de febrero, previo a la votación en el pleno del Parlament. El otro, posterior, del mes de septiembre. La Fiscalía argumenta que los servicios jurídicos estaban contra este debate y que hicieron una advertencia. Forcadell ha explicado que la nota que le entregan los letrados antes del debate en el pleno era un recordatorio para que trasladara a los diputados que había un auto del Tribunal Constitucional.

Desmontando argumentos

La presidenta del Parlament ha desmontado los pilares básicos de la acusación. La querella se basa en la sentencia del TC que anulaba la resolución del 9-N del Parlament y que impedía desplegar cualquiera de sus contenidos. Y permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente se ha interpretado como una desobediencia de la sentencia del TC que es lo que ha acabado llevando a Forcadell a los tribunales.

Por eso la presidenta ha explicado con detalle que el debate en sede parlamentaria de las conclusiones era lícito y legal y que no se puede prohibir al Parlament discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle.

El procedimiento dice que la decisión que tomó Forcadell y la mesa es perfecta en todo momento. Ya que el día que la mesa recibe las conclusiones de la comisión, cierran el expediente. Y ha defendido que llevarlo a debate era "un acto político".

Forcadell ha recordado durante la declaración que el PP formaba parte de la comisión del Proceso Constituyente. Su portavoz, entonces, Enric Millo argumentó que sólo faltaría que no se pudiera estudiar el proceso soberanista en una comisión.

Detalles de una declaración rápida como el viento

La presidenta ha estado toda la semana preparando la declaración y ha explicado todo el proceso seguido y como lo que se hizo fue conforme a la ley. Lo hecho con celeridad y paso seguro. Carme Forcadell habla rápido habitualmente. Y hoy no ha hecho una excepción. Su declaración ha sido contundente y ha ido como una bala esgrimiendo todos los argumentos.

El abogado de Carme Forcadell ha empezado la declaración preguntando a la presidenta del Parlament qué ocupación y formación tiene, dando pie de esta manera a responder cuál es el cargo que ocupa y de dónde viene. Forcadell ha explicado que es presidenta del Parlament de Catalunya, maestra y que fue presidenta de la ANC.

Forcadell ha llegado a las puertas del TSJC a las nueve de la mañana y cuando faltaban dos minutos para las nueve y cuarto, ha entrado en el Palau de Justícia. La acompañaba su marido. Y dentro le esperaba el abogado Andreu Van den Eynde. Los Mossos se han cuadrado ante la presidenta mientras subía por la escalera principal del edificio centenario.

A las 9.26, cuatro minutos antes de lo previsto, Forcadell ha entrado a la sala para declarar. La esperaban de pie la jueza Maria Eugènia Alegret y los dos fiscales, José María Romero de Tejada y Francisco Banyeres. Ninguno de los tres ha abierto la boca durante la declaración rápida de Forcadell. A diferencia de Artur Mas, que declaró imputado por el 9-N cuando era president de la Generalitat, Carme Forcadell no ha respondido ni tan sólo a las preguntas de la jueza.

En la salida, a pasos perdidos, antes de salir por la puerta principal del TSJC, Forcadell se ha encontrado con los periodistas de tribunales que esperaban conocer algún detalle de la declaración. "¿Cómo ha ido presidenta?", ha tirado al aire uno de los redactores. "Bien, muy bien", ha respondido ella con una sonrisa relajada.

El lunes, la mesa

El lunes, la jueza María Eugenia Alegret ha citado a declarar como testigos tres de los miembros de la Mesa del Parlamento. José María Espejo-Saavedra de Ciudadanos, David Pérez del PSC y Joan Josep Nuet de Cataluña Sí se puede declararán a partir de las nueve y media de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia.