La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que "era consciente de que la declaración de independencia era política" y que era "responsabilidad del Govern implementarla", en una entrevista que publica este domingo el diario Ara. Según Forcadell, "está claro" que la declaración era política, "como todas las que se presentan en el Parlament", y no correspondía al legislativo hacerla efectiva.

La diputada electa de ERC no ha querido hablar sobre el 1-O ni la vía unilateral porque está "en medio de un proceso judicial". "Se lo puedo decir en unos días", ha reconocido. Forcadell ha medido sus palabras, consciente de su situación ante los tribunales, y no ha querido aclarar si los resultados del 1-O se dan por implementados ni si se tendría que celebrar un nuevo referéndum, aunque fuera unilateral.

Sobre la decisión de acatar el artículo 155, ha afirmado que "teníamos que ser realistas" y que uno de sus deberes era "evitar complicaciones a los trabajadores del Parlament". La actual presidenta de la Cámara legislativa ha admitido que desconocía los planes de Puigdemont y de una parte del Govern de marcharse a Bruselas, y que ella no se lo planteó porque "tenía que continuar en el Parlament".

Forcadell también ha rechazado los personalismos: "Este proyecto no se basa en una, dos o tres personas; si se quiere tirará adelante". "El camino acabará allí donde queramos todos los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.