La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado de urgencia en la Mesa del Parlament a las 13h para ver las acciones que se pueden llevar a cabo por las grabaciones, publicadas por el diario Público, por las cuales el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, habría conspirado con el responsable de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para fabricar casos de corrupción contra CDC y ERC.

Forcadell, que ha hablado esta mañana en TV3, ha asegurado que el Parlament tiene "todos los mecanismos a punto" para destituir a De Alfonso, si los grupos así lo piden. El magistrado, que fue designado en el 2011 con los votos de todos los partidos menos Solidaritat Catalana, podría ser fulminado, después del rechazo generalizado a su actuación. "Se puede hacer con un margen rápido de tiempo. Se tiene que cumplir el reglamento, pero también se puede hacer por procedimiento de urgencia", ha revelado Forcadell.

Sobre si una eventual comparecencia de De Alfonso se podría producir antes de las vacaciones de verano, la cara visible del hemiciclo ha señalado que también puede ser así si hay consenso y es que "no se puede dejar pasar hasta septiembre". 

El texto

El escrito que se votará ha sido entrado a media mañana por todos los grupos parlamentarios (JxSí, C's, CSQP, PSC, CUP), salvo el PP, y se pide la revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau. Concretamente, hacen referencia al artículo 11, punto 1 y punto 2 de la normativa del órgano, añadiendo que "en el supuesto de negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo, el director tiene derecho a asistir y hacer uso de la palabra en la mencionada comisión".

Según esto, el cese deberá ser aprobado por el Parlament de Catalunya con una mayoría de 3/5 partes. En caso de que no se consiguiera, se repetiría la votación y sólo sería necesaria la mayoría absoluta.