La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha vuelto a recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia del procés. Los abogados de Focadell han presentado al tribunal un recurso de amparo en el que piden que se suspenda cautelarmente la sentencia impuesta por el Supremo. En el texto presentado la semana pasada y que se ha dado a conocer hoy, la expresidenta de la cámara catalana denuncia que el Supremo no era competente para juzgarla y denuncia varias vulneraciones de derechos fundamentales.

En este sentido, reprocha a la justicia española que no se le haya permitido el derecho a segunda instancia y que no haya sido juzgada por un "tribunal imparcial e independiente". También ve una "vulneración al derecho de presunción de inocencia", así como también "al derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa" al haberse fragmentado la causa en varios tribunales, y denuncia una "infracción de garantías procesales".

Además, también recuerda que su caso es una vulneración de la "libertad de expresión, reunión y del derecho a la representación política" y recuerda al TC que tenía "inviolabilidad parlamentaria" y que se "vulneró". Por todo eso, pide al tribunal la suspensión cautelar de la ejecución de la pena, después de que el mismo TC ya desestimara un recurso pidiendo la nulidad del juicio.