La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha puesto en marcha una ronda de contactos “informales” con los presidentes de los grupos parlamentarios. Su voluntad es, según fuentes del Parlament, celebrar de manera habitual, con una periodicidad mensual, este tipo de contactos con los responsables de los grupos para tratar de mantener “los canales de comunicación el máximo de abiertos”.

La relación entre la presidenta y la mayor parte de los grupos de la oposición no ha sido fácil desde su nombramiento y todavía se tensó más con el debate en torno a la resolución pactada entre Junts pel Sí y la CUP, que da por iniciado el proceso para la creación del Estado catalán.

En esta ronda de entrevistas, tiene intención de abordar diferentes cuestiones que afectan a la Cámara, desde el pleno pendiente sobre emergencia social hasta el debate de investidura.

Inés Arrimadas

La primera reunión se ha celebrado esta mañana con la presidenta del grupo de Ciutadans, Inés Arrimadas. Para mañana por la mañana están convocados los responsables de PSC y Catalunya Sí que Es Pot. La previsión es que antes de que acabe la semana se hayan hecho todas las entrevistas.

Arrimadas ha explicado que uno de los temas que han abordado con Forcadell ha sido el pleno monográfico sobre emergencia social y que le ha transmitido que es “urgente” convocarlo.

Emergencia social

La Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la petición de PSC  y CSQP de celebrar este debate específico sobre la situación de emergencia social, la reactivación económica, la gestión pública y la necesidad de una respuesta institucional. El pleno se tendrá que celebrar durante este periodo de sesiones, que acaba el 31 de diciembre.

Como norma general no escrita, el Parlament no convoca plenos cuando hay una campaña electoral en marcha, y la campaña empieza a las 0 horas de la madrugada del viernes 4. Por lo tanto, para respetar esta norma, se tendría que celebrar la próxima semana, o bien dejarlo para después del 20D, es decir, la semana de Navidad o la de fin de año.

(FOTO: Carme Forcadell reunida con Inés Arrimadas / SERGI ALCÀZAR)