La revista norteamericana Forbes, especializada en información financiera, ha publicado en un reportaje las fuertes presiones que está efectuando el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que abandone su línea de pactos con Vox y adopte una política centrista.

"A pesar de los avisos, Ciutadans ha sacado adelante pactos locales con el partido de extrema derecha Vox, y eso ha provocado fuertes críticas del Gobierno francés. Tanto Ciudadanos como la plataforma En Marche de Emmanuel Macron forman parte de la misma familia política en el Parlamento europeo (el Alde, ahora denominada Renovar Europa). El presidente francés ha identificado los movimientos populistas y de extrema derecha como la principal amenaza de Europa y ahora estas alianzas locales provocan malestar en el grupo europeo", resume.

Forbes hace referencia al hecho de que la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Amélie de Montchalin, incluso se ha posicionado en público contra la política de Albert Rivera. "Cuando se está en un grupo proeuropeo no se trabaja con la extrema derecha", ha afirmado en las redes sociales.

Según Forbes, el problema es que Ciudadanos ha pasado de presentarse en España como un partido moderado, a evolucionar hacia las posiciones "más conservadoras, hasta el punto de que Albert Rivera ha defendido insistentemente la creación de un cordón sanitario al Partido Socialista y prefiere pactar con el PP aunque eso implique una alianza con Vox, lo que en el caso de Madrid es el contrario a promover la regeneración política. El PP ha gobernado la capital durante 24 años seguidos, rodeado de numerosos escándalos de corrupción".

Forbes apunta que en el fondo de las presiones francesas estaá la geopolítica. A Macron le interesa una entente con el presidente español, Pedro Sánchez, basada en el discurso de frenar los populismos, y para no favorecer el ascenso de Marine Le Pen (Frente Nacional) en Francia. En este sentido, Rivera se está convirtiendo en un estorbo. Rivera ha acusado a Sánchez de ser una persona indecente y sin escrúpulos, explica. Y recuerda que Sánchez y Macron son ahora los líderes de los socialdemócratas y los liberales europeos, respectivamente.

La revista relaciona con ello la ruptura entre Manuel Valls i Rivera, "que solo ha durado 6 meses", por los mismos vetos que hace Macron a Vox. Forbes añade que será difícil que Ciudadanos sea expulsado formalmente de Renovar Europa, pero apunta que el Gobierno francés presionará a Rivera para que se vaya a "posiciones moderadas".