Más de trescientas personas se han concentrado este martes por la noche en la plaza de Folgueroles para mostrar su apoyo a Txevi Buigas, el CDR detenido por la Guardia Civil acusado de terrorismo por la Audiencia Nacional. Buigas fue detenido después de un cacheo en su casa, una masía de Sant Pere de Torelló donde se había mudado hacía poco.

En la concentración se ha exigido la liberación de Buigas y el resto de activistas detenidos por la Guardia Civil. Todos ellos han asegurado que el activista siempre se ha manifestado pacíficamente y la causa contra él es injusta.

Al acto han asistido amigos, vecinos y familiares del detenido, incluidos su pareja y sus dos hijos. La concentración ha cerrado con versiones del "Qué quieren a esta gente", Vuelve vuelve Serrallonga" y los Segadores.

La protesta, que ha contado con la presencia de familiares, ha ido seguida de un pleno municipal en que se ha votado por unanimidad una moción de rechazo a los hechos. El momento más emotivo del acto ha sido al final, cuando la pareja de Buigas y su hijo han subido al escenario para recibir el calor de los concentrados.

Buigas, aparte de vecino de Folgueroles durante años, también fue concejal y era una persona muy activa de la vida cultural, deportiva y cívica.