Los floricultores catalanes auguran un Sant Jordi de récord con respecto a las ventas por la coincidencia con la campaña electoral del 28-A: "Este año será muy bueno. A pesar de salir de unas vacaciones, el día 23 de abril será un martes laborable, con los floristas, las empresas, las escuelas, los comercios, y también los partidos políticos a plena actividad", explican desde el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Catalunya. En este sentido, el sector espera superar los siete millones de rosas vendidas, de las cuales sólo un 4% se produce a Catalunya. Por otra parte, la preocupación será la coincidencia con Semana Santa, que afectará a la planificación en la comercialización y la distribución, añadiendo complicaciones logísticas a lo que es habitual.

En este sentido, el Mercado de Flor y Planta avisa del esfuerzo extraordinario que tendrá que hacer el sector para atender este Sant Jordi. Los responsables de la comercialización tendrán que trabajar y contratar personal en días festivos para preparar las rosas, y se verán obligados a hacer su distribución durante la Pascua, coincidiendo con la operación retorno a las carreteras.

"Son dificultades añadidas, que nos obligan a organizarnos bien y planificar estos días, pero que en ningún caso afectarán en la Diada," asegura el presidente del Mercado de Flor y Planta, Sito Vilaruble. Otro de estos imprevistos podría ser una distribución de las ventas diferente a lo que es habitual, justamente también por la coincidencia con la Semana Santa.

Uno de los mayores floricultores en activo en Catalunya, Joan Pons, con un vivero en Santa Susanna (Marisma) explica que "cuando Sant Jordi cae en fin de semana funciona mejor fuera de Barcelona y cuando cae en día laborable es mejor en la ciudad. Por eso este año será un poco extraño, pero tanto en Barcelona como en alrededores están animados".

4% de rosas catalanas

De cultivos catalanes como el de Pons saldrán unas 300.000 rosas, aproximadamente el 4% del total de ventas. Así, para poder cubrir toda la demanda, la mayoría de flores serán de importación por la disminución progresiva de este delicado cultivo y la alta demanda concentrada en sólo un día. El grueso llegará de Ecuador y Colombia (70%) y en menor medida de Holanda (15%).

También hay un volumen destacado de rosas que llega de otros puntos del estado español (10%), especialmente de Soria, donde hay uno de los cultivos de rosa mayores de Europa, con cerca de 20 hectáreas de invernaderos. Abrió ahora hace tres años y lleva a Catalunya la variedad 'Red Naomi', que también se hace en Holanda. Son las rosas con un rojo más oscuro.

Por otra parte, del mercado centroamericano llegará una de las variedades más populares, la 'Freedom'. "Es una rosa que siempre llega igual, con una calidad homogénea gracias al clima tropical y los cultivos a 2.000 metros de altura", valora Pons. "Antes venía de Marruecos y eran muy baratas pero de muy baja calidad", añade.

Con respecto a los productores catalanes, hacen las variedades 'Samurái', 'Lucky Red' y 'Red France'. Desde los cultivos explican que el aumento del frío de los últimos días obligará a ajustar un poco los niveles de temperatura y agua a los invernaderos, pero aseguran que las rosas llegan por Sant Jordi en un "momento óptimo".

Mucha flor amarilla

Sobre los colores, el predominante volverá a ser el rojo (85%) y también se venderá, como ya pasó el año pasado, bastante rosas amarillas (5%). Los mayoristas aseguran que ya tienen bastantes pedidos de floristerías y entidades soberanistas que junto con las rosas rojas venderán y regalarán rosas de este color en símbolo de solidaridad con los presos.

La coyuntura política en que ocurre este Sant Jordi, a sólo cinco días de las elecciones generales, también hace pensar a los productores que pueda haber rosas otros colores, especialmente de aquellos que se identifican con partidos políticos, pero hasta el momento no ha habido encargos concretos de ninguna formación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat