Flandes intensifica la relación con Catalunya y Euskadi. El ministro-presidente flamenco, Jan Jambon, ha llegado este domingo al estado español en el marco de un viaje en varios puntos de Euskadi y Catalunya.

Según explica el medio belga 7sur7, está previsto que Jambon viaje a Barcelona el lunes después de reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu y allí se dirija a los políticos condenados por la sentencia del procés y se reúna con el vicepresident Jordi Puigneró. También tiene en la agenda una reunión telemática con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

El objetivo del viaje de Jan Jambon

La visita de Jan Jambon en el País Vasco y Catalunya se enmarca en un viaje para establecer contactos políticos y con empresas tecnológicas. Con esta intención, ha llegado este domingo al estado español y tiene programadas reuniones con inversores vascos en Bilbao.

Jambon también visitará el centro de investigación tecnológica Tecnalia y AZTI, un importante centro de investigación marina cerca de Bilbao. En el marco de sus contactos políticos, el ministro-presidente flamenco se reunirá con Iñigo Urkullu antes de viajar a Barcelona.

Pere Aragones ministro-presidente de Flandes Jan Jambon EFE

El ministro-presidente flamenco, Jan Jambon, en una reunión con el presidente Pere Aragonès. / Efe

Será la noche del lunes cuando Jan Jambon viaje a la capital catalana. Allí, se dirigirá a los políticos condenados por la organización del referéndum, siguiendo así el apoyo que su gobierno ha expresado siempre a los políticos independentistas catalanes y mostrando rechazo a la sentencia del procés.

Más allá de eso, Jambon se reunirá con el vicepresident y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y tendrá una videoconferencia desde el exilio con el president Carles Puigdemont.

Flandes Catalunya - ACN

Las banderas de Catalunya y Flandes. / ACN

La relación de solidaridad entre Flandes y Catalunya se hizo también visible hace poco con la visita de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a la presidenta del parlamento flamenco, Liesbeth Homans. En declaraciones en la prensa desde Bruselas, Borràs dijo que Flandes es un país "con justicia, democracia y libertad".

Contactos tecnológicos de Flandes con Catalunya

Con la intención de establecer también contactos tecnológicos en Catalunya, el ministro-presidente de Flandes se reunirá con inversores catalanes y visitará el centro de investigación tecnológica de Catalunya Eurecat y al Smart City Expo World Congress.

 

Imagen principal: El ministro-presidente flamenco Jan Jambon en una rueda de prensa. / ACN