El primer ministro de Flandes, Jan Jambon, ha anunciado que pedirá explicaciones al embajador español en Bélgica, por el reingreso en la cárcel de 7 presos políticos catalanes, al revocarles el tercer grado.

Jambon ha hecho el anuncio respondiendo a una pregunta del partido independentista N-VA en el Parlamento flamenco, y se ha mostrado tajante con la deriva de España. "Creo que eso desafía toda imagen de un estado de derecho democrático y me recuerda a los regímenes dictatoriales. Me gustaría que el Parlamento Europeo también se pronunciara sobre ello. Y voy a tomar la iniciativa de invitar al embajador a mi casa para que me explique esta mala evolución de España", ha indicado, según el diario en neerlandés HLN.

NVE"Jambon pide explicaciones al embajador sobre el régimen penitenciario de los catalanes" titula el diario HLN

El juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya volvió a retirar martes el tercer grado a los presos políticos que cumplen condena en la prisión de Lledoners. De esta manera, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tuvieron que volver a ingresar en la prisión por la noche.

"La progresión acordada en la resolución impugnada se tiene que entender como precipitada", dice la resolución judicial. El juez estima todos los argumentos de la Fiscalía durante un relato que gira en torno al hecho de que los presos políticos no reconocen el delito y no están arrepentidos. "No vislumbra en ellos un mínimo de asunción de responsabilidad penal en el sentido de haber roto normas básicas de convivencia", dice en este sentido.

Según el juez "no se puede acoger la asunción de hechos y responsabilidades que realiza el interno, pues, de acuerdo con lo que se infiere de los informes de la Junta que soportan la resolución". El magistrado hace el relato de la posición de los presos con respecto a su situación y concluye que ninguno de ellos asume el delito penal: "Todos los hechos que se asumen aparecen contextualizados, minimizados o justificados y la responsabilidad a la que
hacen referencia está referida a una responsabilidad de tipo político (en función del cargo) o moral (en función de las convicciones) pero no vislumbra en ellos un mínimo de asunción de responsabilidad penal".