El presidente de Flandes, Jan Jambon, se ha reunido con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en un intento de reforzar las relaciones entre los dos países. Jambon se ha trasladado a Escocia, después de que la semana pasada visitó Barcelona, desde donde mantuvo una reunión telemática con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

"Nicola Sturgeon da la bienvenida al ministro presidente de Flandes, Jan Jambon, en Edimburgo. Hemos hablado de los fuertes vínculos comerciales que existen entre Escocia y Flandes y de las oportunidades futuras de cooperar en intereses compartidos", ha indicado la cuenta de Sturgeon sin entrar en más detalles.

Jambon Sturgeon

Jambon, en cambio, ha sido más explícito y ha apuntado al gran papel que puede tener Escocia si se declara independiente y se mantiene dentro de la UE, a diferencia de Inglaterra. Hablando del aumento del comercio que comportaría una Escocia independiente que volviera a unirse a la Unión Europea, Jambon ha admitido que las exportaciones escocesas ya no pasarían por Inglaterra y "podrían llegar directamente al resto de Europa en barco". El político flamenco destacó que eso evitaría los complicados controles aduaneros provocados por el Brexit, según informa The National.

El presidente flamenco ha añadido que esta relación comercial directa con una Escocia independiente sería una "enorme oportunidad ante la cual los puertos de Amberes y Zeebrugge se tienen que empezar a preparar". "Tendrían que estar preparados para convertirse en el principal enlace comercial de Escocia con el resto de la UE", ha añadido.

Según un informe de HM Revenue & Customs, las exportaciones escocesas en Europa han disminuido un 14% en comparación con el año anterior, la caída más alta del Reino Unido, a causa del Brexit.

Visita a Barcelona

 

Jambon visitó la semana pasada Catalunya, donde asistió a la edición 2021 del Smart City Expo World Congress (SCEWC) que se celebraba en la Fira de Barcelona, para acompañar a las instituciones flamencas que estaban presentes. Aprovechó para cenar con varios expresos políticos del procés como Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Quim Forn y Josep Rull, y visitó la oficina europarlamentaria de Puigdemont en el Born, desde donde se reunió telemáticamente con Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Jambon aprovechó para denunciar la anormalidad de que él pueda estar en Bruselas y en Barcelona, y el president Puigdemont no. El presidente de Flandes recordó que a los eurodiputados de Junts "todavía no se les permite volver a su país como personas libres, porque entonces corren el riesgo de penas de prisión muy duras". "Sigo encontrando que es una burla a los valores europeos, como la libertad de expresión y la acción política pacífica," añadió.