El Govern recurrirá al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional la decisión de acondicionar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al referéndum y, después de presentar estos dos recursos, lo llevará a instancias internacionales.

Así lo ha anunciado el vicepresident, Oriol Junqueras, después del Consejo Ejecutivo habitual de cada martes, donde ha justificado el hecho de llevarlo primero a los tribunales españoles "como paso imprescindible para ir a instancias internacionales" y "para agotar todas las vías", mientras que también ha querido dejar bien claro que "es evidente que el Govern no hace un referéndum con los recursos del FLA", aparte de subrayar que, aunque se intervenga, eso no condicionará el 1-O.

Junqueras, que se ha lamentado de que el gobierno de Mariano Rajoy no tendría que utilizar el FLA porque, según ha asegurado, "eso no sólo nos perjudica a nosotros, también a los proveedores de servicios sociales", ha puesto encima de la mesa que si el ejecutivo estatal interviene el FLA "no se detiene el referéndum, se para el buen funcionamiento de los servicios públicos" y, es más, "no impedirán que la gente vote" porque "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

Asumir responsabilidades...

El también conseller d'Economia ha insistido en que "los trece miembros de Govern asumimos las responsabilidades de nuestras decisiones" y ha señalado que, precisamente por eso, "no presentaremos ninguna lista de trabajadores públicos porque la responsabilidad es nuestra".

Aparte de eso, Junqueras ha recordado que los de Rajoy "ya tienen acceso a la información que nos piden" porque es "pública", motivo por el cual no ha demostrado tener ningún problema para volver a certificar una información si así les es requerido.

Sorprendido todavía por la reacción del gobierno español, el vicepresident ha querido poner especial énfasis en el hecho de que, desde el Govern, "hemos oído en más de una ocasión decir al ministro de Hacienda que Catalunya hace buena gestión de la tesorería" y, en este sentido, ha subrayado que el ejecutivo catalán paga en 30 días y que eso quiere decir "ser un Govern responsable".

... y ser responsables

Si el Gobierno asume responsabilidades, y actúan así con los proveedores y los trabajadores públicos, Junqueras ha opinado que justamente por eso "tenemos el derecho de exigir que el Gobierno también sea responsable".

Responsable porque entre toda la información que les piden hay 183 entidades, entre ellas, el Banc de Sang i Teixits, motivo por el cual el vicepresident no se ha podido privar de ironizar con que "como si quisiéramos pagar el referéndum a través de ellos".

Ahora bien. Junqueras ha querido dejar bien claro que "si quieren interrumpir el FLA, nosotros ya pagaremos las facturas, porque somos responsables y protegemos a los ciudadanos".