El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha recibido esta mañana personalmente la orden de la Fiscalía de impedir la celebración del referéndum y requisar las urnas o cualquier material necesario para su celebración. Esta instrucción se le ha transmitido en una reunión a la que también han sido convocado los responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ángel Gonzalo y Sebastián Trapote. La cita ha durado media hora. Mañana, la comunicación se repetirá a los responsables policiales de las demarcaciones provinciales que han sido convocados a reuniones en las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

La Fiscalía advierte en una instrucción por escrito dirigida a los tres cuerpos que "cualquier conducta de autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores" dirigida a la celebración del referéndum será constitutiva, como mínimo, de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos –delito penado con hasta ocho años de prisión y hasta 20 años de inhabilitación absoluta.

Requisar urnas

Por esta razón, ordena a todas las policías que "cualquier acto que se ejecute" dirigido a la preparación y celebración del referéndum dé pie a la elaboración urgente del informe o atestado oportuno y a la adopción de "las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a la preparar o celebrar del referéndum ilegal". En concreto, la instrucción especifica que se tendrá que actuar "requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier material de difusión, promoción o ejecución del referéndum".

Esta es la orden que la Fiscalía ha transmitido esta mañana a los tres responsables policiales, según explica en una nota, y según queda recogido en la instrucción que se ha hecho pública acto seguido. La Fiscalía subraya que emite esta orden después de que los pronunciamientos del TC hayan dejado "fuera de duda la ilegalidad de cualquier acto dirigido a la celebración del referéndum de autodeterminación".

La orden se remitirá de forma urgente y en un plazo máximo de 24 hores a todas las unidades policiales y los responsables policials tendran que firmar y entregar un document que certifique que han recibido la instrucción.

El primero en llegar a la reunión ha sido el responsable del CNP, que ha entrado en el edificio de la Fiscalía directamente con el coche. Acto seguido ha entrado, a pie, el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Catalunya.

Angel Gozalo Guardia Civil   Sergi Alcàzar

Ángel Gozalo, jefe de la Zona de la Guárdia Civil de Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

El último en llegar ha sido el mayor Trapero que también se ha bajado del coche en la calle y ha entrado a pie en el edificio. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones antes de entrar. Eran las 11:54 h y la cita era a las 12 h del mediodía.

A las 12:34 h, la puerta del parking se ha abierto y han salido los vehículos de los tres responsables policiales. Tampoco en la salida ha habido declaraciones en medio de la nube de periodistas que esperaban en la calle.