La Fiscalía de la Audiencia Nacional se plantea pedir una prórroga para tener más tiempo para presentar los escritos de acusación contra el exjefe de los Mossos, el major Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector general de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior Cèsar Puig. Fuentes del ministerio público afirman que todavía no han recibido la notificación del auto que confirma el procesamiento por los delitos de sedición y organización criminal y que abre juicio oral contra Trapero y la excúpula de los Mossos. Este auto está dictado por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –con fecha del lunes 15- y da 5 días hábiles a la Fiscalía para formular acusaciones. El ministerio público, sin embargo, considera que estos días son insuficientes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se plantea solicitar una prórroga en la sección primera de la Sala de lo Penal para tener más tiempo por presentar los escritos donde clarifica las acusaciones y fija peticiones de años para cada uno. Posteriormente, también tendrán que presentar sus escritos las defensas.

Con fecha del 15 de octubre, la Audiencia Nacional ha abierto juicio oral contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y parte de la antigua cúpula de la Conselleria de Interior por los hechos del 20 de septiembre y el 1 de octubre del año pasado.

En el auto, la Sala de lo Penal confirma el auto de procesamiento que había sido recurrido por las defensas. Además, la defensa de Cèsar –ejercida por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas- pidió el sobreseimiento libre después de recibir el auto de conclusión del sumario.

Trapero está procesado por dos delitos de sedición y uno de organización criminal, Laplana por un delito de sedición y Puig i Soler por un delito de sedición y otro de organización criminal.

Pendientes del Tribunal Supremo

Por otra parte, en los próximos días el Tribunal Supremo también tendrá que hacer el mismo procedimiento. Sobre la mesa tiene peticiones de las defensas con diferentes alegaciones que piden revocar el auto del juez Llarena que pone punto y final a la instrucción.

La previsión es que a finales de semana la Sala de lo Penal también dicte auto de conclusión de sumario, resuelva las alegaciones, abra juicio oral y dé traslado a las acusaciones para que formulen escrito. En este caso, aparte de la Fiscalía, también está personada como acusación la abogacía del Estado (por el delito de malversación) y VOX como acusación popular. Estará en esta resolución que se conocerá cuántos días se dan a las acusaciones para que formulen sus escritos.

Llarena ha procesado los investigados por rebelión, desobediencia y malversación. Por lo tanto, está por ver si las Fiscalías del Supremo y la Audiencia Nacional unifican criterios y acusan los principales investigados de rebelión. Además, si la prórroga que solicita la Fiscalía de la Audiencia Nacional se concede, eso daría más margen al ministerio público de plantear unificadamente los escritos ante los dos tribunales.

La previsión es que el primer juicio que se celebre sea el del Tribunal Supremo, alrededor de enero, donde están procesados el Govern, Forcadell y los miembros soberanistas de la Mesa y los 'Jordis'. Posteriormente, se haría el juicio contra Trapero y la excúpula de Mossos en la Audiencia Nacional.