La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha mostrado favorable a suspender la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, acordada por la Junta Electoral Central (JEC). De esta manera el ministerio público no se opone a la medida cautelar de suspensión presentada por Torra ante el Alto Tribunal.

En el escrito dirigido a la sección cuarta de la sala del contencioso-administrativo y firmado por el fiscal Pedro Crespo, el ministerio público considera "asumible" la petición de la defensa de Torra de dejar en suspenso el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero que acuerda aplicarle la inhabilitación como diputado del Parlamento. La fiscalía argumenta que "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los "intereses públicos", que podrían resultar "contradictoriamente afectados" por la inhabilitación en un contexto "complejo", apuesta por no oponerse a la medida cautelar solicitada por Torra.

El Ministerio Público reconoce la autoridad de la JEC y dice que "la administración electoral tendría competencia para resolver sobre la inelegibilidad propiamente dicha de los candidatos, para una vez conseguida por estos la condición de electos, y en todo caso, como se acaba de indicar, adquirido el estatus pleno de diputado, correspondería en exclusiva al propio Parlamento la competencia para apreciar, ya transformada la causa de inelegibilidad en presupuesto de incompatibilidad, la existencia y los efectos de esta inelegibilidad sobrevenida".

 

El Supremo rechazó la semana pasada la suspensión urgente de la inhabilitación y pidió a las partes que se pronunciaran sobre la medida cautelar ordinaria.