El Tribunal Supremo ha archivado la querella del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La sala de lo penal ha acordado la inadmisión a trámite y archivo de la querella interpuesta por el PDECat, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, "al no existir indicios de que hubieran cometido tales delitos", en las conversaciones entre los dos que fueron grabadas. Es decir, considera que no se cometieron los delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Los hechos recogidos en la querella se referían dos encuentros entre el exministro del Interior y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya. En uno de ellos, Daniel De Alfonso habría entregado a Jorge Fernández un expediente con datos de una investigación sobre los nombramientos que Francesc Homs habría realizado de dos familiares del ex conseller d'Interior Felip Puig.

En una otra ocasión, también habría entregado una investigación sobre un presunto caso de blanqueo de capitales que afectaba en su opinión al exalcalde de Barcelona y que, según los querellantes, se filtraron a El Mundo.

Según los querellantes, que denunciaron que se llevaron a cabo "todas las turbias maniobras" por las conversaciones mantenidas, el ex director de la Oficina Antifrau estaría cometiendo un delito de revelación de secretos al revelar información confidencial, instigado por el entonces ministro de Interior.

La Fiscalía duda de la grabación

La Fiscalía de Barcelona ha archivado también hoy las diligencias que abrió al exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso por malversación de caudales, al dudar del "origen lícito" de la grabación de sus conversaciones con el exministro Jorge Fernández Díaz.

Según ha informado el Ministerio Público, la Fiscalía de Barcelona considera que no existen "elementos suficientes" que permitan abrir una investigación sobre la posible utilización de fondos públicos por parte de De Alfonso para fines ilícitos.

La Fiscalía de Barcelona tenía abiertas desde el pasado mes de julio unas diligencias contra De Alfonso, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las denuncias presentadas contra el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de Antifrau por las conversaciones en las que ambos hablaban de investigar a políticos independentistas.

La Fiscalía del Supremo, que recibió inicialmente las denuncias por la condición de aforado de Fernández Díaz, pidió a la Fiscalía de Barcelona que investigara si De Alfonso podría haber incurrido en un delito de malversación, por el mal uso de los fondos de Antifrau que podía desprenderse de las conversaciones.

En su decreto de archivo, la Fiscalía de Barcelona da carpetazo al caso en base a un informe policial que concluye que se desconoce "qué persona o personas efectuaron el registro de las conversaciones mantenidas" entre Fernández Díaz y De Alfonso y quiénes las difundieron.

En opinión del Ministerio Público, no está asegurado el "origen lícito" de las grabaciones, divulgadas por el periódico Público, por lo que "no se puede conferir plena validez al contenido" de las mismas, a los efectos de abrir una posterior investigación penal.

En su resolución, la Fiscalía sostiene que de la información de que dispone "no se acreditan elementos suficientes para abrir una investigación sobre la posible utilización de fondos públicos por parte del director de la Oficina Antifrau en lo que parecen ser atenciones particulares".

Por ese motivo, el Ministerio Público archiva las diligencias por malversación, aunque advierte de que lo hace "sin perjuicio de las comprobaciones que a la propia Oficina Antifrau de Barcelona le corresponda realizar respecto a los gastos contabilizados que sean imputables al anterior director y a las conclusiones que de dichas comprobaciones se puedan efectuar".