Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal, que elimina el delito de sedición y modifica el delito de malversación. Una reforma pactada por ERC y el PSOE para suavizar las acusaciones a los exaltos cargos del Govern, acusados por el delito de malversación por la organización del 1-O. Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) han anunciado este martes en Barcelona -en un acto de jura de los nuevos fiscales, presidido por el fiscal general Álvaro García Ortiz- que tendrá que dictar una orden o una circular con el fin de unificar criterios en la interpretación de este delito de malversación, hecho que hará retrasar la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía Superior de Catalunya a los republicanos Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, que tenía que entregar a semana próxima al Tribunal Superior de Justicia de Cataluya, donde serán juzgados con la consellera Natàlia Garriga. La reforma del Código Penal también tiene que beneficiar a los procesados por malversación en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

En la capilla de la sala de los pasos perdidos del Palacio de Justicia, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha abierto el acto de juramento de los 10 nuevos fiscales (en esta promoción la mayoría son hombres) que trabajarán en distintas delegaciones de Catalunya, como por ejemplo Barcelona, Terrassa, Blanes, Olot o la Seu d'Urgell. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sentado en la silla y en un tono distendido, ha asegurado a los nuevos fiscales que “no tienen que dudar nunca que tienen que estar al lado de la ley porque la ley es expresión de democracia”. También los ha invitado a “dialogar y a discutir en el día a día del trabajo”, a pesar de que la Fiscalía es un órgano jerarquizado. De Cataluña y su lengua propia no ha dicho nada.

Fiscal general de l'Estat, Álvaro García Ortiz, acte possessió nous fiscals destinats a Catalunya Carlos Baglietto
Acto de juramento de los nuevos fiscales destinados a Catalunya, este martes en el TSJC. / Foto:  Carlos Baglietto

 

El plazo de 10 días

El tribunal para juzgar los cargos de ERC es formado por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, Carlos Ramos y Fernando Lacaba. Antes de las vacaciones de Navidad, la Abogacía del Estado pidió más tiempo para presentar el escrito de acusación, y el tribunal concedió 10 días a las acusaciones (están también la Fiscalía y VOX) para hacerlo. El plazo acaba a finales de la semana próxima, pero ante la necesidad de la Fiscalía de unificar criterio por el nuevo delito de malversación, es previsto que pida más tiempo al tribunal para presentar su escrito. No es habitual, pero en estas circunstancias, un cambio de ley, es normal.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han detallado que “con celeridad, pero a la vez con calma” tienen que analizar como se interpreta el nuevo delito de malversación, porque además de las nuevas acusaciones, implicará que condenados por hechos entre los años 2015 al 2019, que es cuando el PP modificó este delito, puedan pedir la revisión si ahora la ley es más favorable para ellos. La Fiscalía Anticorrupción no esconde que está intranquila, por lo que puede representar para algunos condenados, especialmente por corrupción y relacionados con el Partido Popular. El nuevo delito prevé penas más leves para los acusados que no tienen un enriquecimiento personal.

 

En la imagen principal, foto de familia de los nuevos fiscales destinados a Catalunya con el Fiscal General del Estado, el Fiscal Superior de Cataluña y el presidente del TSJC, entre otros. / Foto: Carlos Baglietto