Respuesta clara y contundente. La Fiscalía se ha opuesto a que la causa contra el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, sea archivada y ha respondido a las defensas de varios investigados que no hay “ninguna ideología política” en la investigación judicial, sino “actuaciones graves de corrupción”. Así lo afirma la fiscal Carmen García en un escrito dirigido al juez de Tarragona que investiga la causa y en el que se opone a los recursos presentados por diversas defensas que reclaman declarar la nulidad de la causa o que esta se instruya en los juzgados de Madrid.
La investigación, abierta en 2018, analiza si una patronal del sector del gas recurrió al menos dos veces a un despacho jurídico fundado por Montoro, Equipo Económico, con el objetivo de conseguir cambios legislativos favorables a sus intereses. Además de Montoro, en la causa hay hasta 27 personas investigadas, entre ellas destacados cargos del entorno del exministro como Miguel Ferré, que ejerció de secretario de Estado de Hacienda entre 2011 y 2016, y Pilar Platero, subsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos durante el mismo periodo. Están investigados por los delitos de cohecho, fraude a la administración, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
"No eran hechos de marcado carácter político"
La fiscal destaca en su escrito que “hay que dejar claro y establecido desde este momento que determinados correos electrónicos intervenidos en las diligencias que se tramitaban en Tarragona contra empresas gasistas que tenían en este municipio su sede, lo que revelaban no eran hechos de marcado carácter político, sino actuaciones graves de corrupción realizadas desde Tarragona, que no entienden de ninguna ideología política”. La Fiscalía añade que los informes de los Mossos d’Esquadra y de la Agencia Tributaria constatan la “existencia indiciaria” de una organización, los pagos de las gasistas a Equipo Económico “previos a cada actuación administrativa a favor” y la elaboración “a la carta de aquellas mercantiles” de impuestos.
En defensa del instructor de Tarragona
Igualmente, la fiscalía ha aprovechado este escrito para salir en defensa del magistrado de Tarragona encargado de la investigación, Rubén Rus Vela. El ministerio público sostiene que sus escritos "han seguido un comportamiento escrupuloso y exquisito para respetar, como no puede ser de otra manera, tanto las normas procesales como los derechos de los investigados, evitando injerencias y daños colaterales".
Los abogados contratados por la treintena de investigados han alegado en sus recursos diferentes motivos para el archivo de la causa de corrupción. Entre ellos destacan el “hallazgo casual” de la prueba que dio origen a la investigación, la falta de competencia del juez de Tarragona para investigar los hechos y el prolongado período durante el cual la causa ha estado bajo secreto de sumario. El 21 de diciembre expira el plazo fijado para que las defensas presenten sus escritos. Será entonces cuando el magistrado resuelva los recursos y el siguiente paso será citar a declarar a los imputados.
