Insistente. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen Garcia, ha archivado, por segunda vez, la investigación al exconseller de Presidencia Francesc Homs por haber autorizado tres gastos, que suman unos 58.000 euros, el 2012, al considerar que los hechos no son delictivos. La Fiscalía de Barcelona, pero, ha vuelto a presentar recurso en contra, según ha informado su portavoz a ElNacional.cat. La Audiencia de Barcelona tiene que decidir ahora si reabre la causa, hecho que implicará que la magistrada envíe a juicio al exconseller.

La Fiscalía denunció a Homs y a otros excàrrecs políticos, de los gobiernos de Artur Mas i de Carles Puigdemont, el 2019 en una querella al poner en sospecha unos gastos del 2011 al 2017, inicialmente con el argumento que se había promocionado la independencia de Catalunya en el exterior, y ahora porque son adjudicaciones sin concurso público.

Reabierto la primera vez

La magistrada admitió a trámite la querella por unos gastos concretos, pero las imputadas a Homs las archivó porque no vio hechos delictivos. El febrero de 2022, la Audiencia de Barcelona hizo reabrir el caso por primera vez. La Audiencia de Barcelona dio la razón a la Fiscalía que había que hacer una mínima investigación sobre los gastos aprobados por Homs. La magistrada Carmen García separó la investigación de Homs en una pieza aparte de la causa de Exteriors y lo citó a declarar. Y, acabada la instrucción exigida por la Audiencia, la jueza ha reiterado que no hay ninguna irregularidad.

Tres pagos cuestionados

En concreto, la Fiscalia cuestiona la legalidad de la contratación que aprobó el exconseller Homs de un viaje y alojamiento para los asistentes del encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior, en mayo del 2012 en Barcelona, que se abonaron con dos expedientes de contratos menores de 17.850 euros cada uno. Es decir, un total de 35.700 euros. La Fiscalía le reprocha que lo adjudicó sin hacer un concurso público, y que no se puede equiparar con los viajes que hacen los políticos. La defensa, de Homs, ejercida por Judit Gené, aportó el convenio con las agencias de viajes que trabaja el Govern, y la magistrada ha considerado que la ley recoge esta representación al exterior.

El segundo hecho es que Homs adjudicó, en noviembre del 2012, un estudio en el despacho de abogados Manubens, con un coste de 14.520 euros, para la realización de un asesoramiento jurídico para un proyecto de dinamización internacional en materia de propiedad industrial. La magistrada tampoco ve ninguna irregularidad porque la adjudicación fue consensuada con otras entidades como el Puerto de Barcelona. En las dos últimas adjudicaciones, la Fiscalía también solicitaba que se investigara al entonces secretario de Exteriores, Senén Florensa, a quien también se le ha archivado ahora la investigacion.

Y el tercer hecho es que en diciembre del 2012 Homs adjudicó una subvención de forma directa por 7.400 euros a CatDem (Fundación Catalanista y Demócrata).  En este caso, la defensa expone que se dieron subvenciones en una treintena más de entidades porque se suspendió la convocatoria general, y la magistrada concluye que la ley también permite estas subvenciones directas, según fuentes jurídicas.

Causa unificada

Paralelamente, los gastos de promoción de Catalunya en el exterior, incluidas en la querella de la Fiscalía, recientemente se han traspasado del juzgado de instrucción 18 a la causa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga una cuarentena de excargos de la Generalitat y empresarios, acusados de organizar el 1-O.

En la causa de Exteriores se investiga una decena de exjefes por haber aprobado cerca de un millón de euros en subvenciones e informes sin concurso público, y para Fiscalía podrían constituir los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental. El exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, y el exsecretario de Acción Exterior, a Aleix Villatoro, reclamaron la unificación de las investigaciones, y lo consiguieron, para no ser investigados en 2 juzgados diferentes por hechos conexos.