"Es una macrocausa de matriz política contra el independentismo." Así lo ha afirmado el republicano Aleix Villatoro, este martes al salir de declarar como investigado en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que lo procesó dos veces, el 2019 y el 2021, por distintos gastos del 1-O, cuando era secretario general de Acció Exterior, y que ahora lo investiga por haber concedido una subvención de 40.000 euros a la Federació d’Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes (FOCIR) en 2016, con el entonces conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva (ERC), también investigado. Esta nueva acusación surge en 2021: una vez cerrada la investigación del 1-O en el juzgado de instrucción 13, la Fiscalía presentó una querella contra una decena de excargos de los gobiernos de Artur Mas y de Carles Puigdemont por gastos para fomentar el derecho a decidir en el exterior, que recayó en el juzgado de instrucción 18 de Barcelona. Aleix Villatoro, con el abogado Ramon Setó, y Albert Royo, exsecretario general de Diplocat, con la penalista Judit Gené, presentaron recurso contra esta nueva acusación porque implicaba que dos juzgados diferentes los investigaba por hechos conexos, y dos años después todo se ha acumulado en el juzgado de instrucción 13.

Villatoro se acogió a su derecho a no declarar en el juzgado de instrucción 18 hasta que se aclarara la competencia de los nuevos hechos. Y cuando la Audiencia de Barcelona resolvió que los gastos del 1-O y de Exteriors eran lo mismo, Villatoro pidió voluntariamente declarar ante la magistrada, como ha realizado este martes. La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha preguntado a Villatoro sobre la concesión de la subvención sin concurso, y el actual director del Consell Català de l’Esport ha respondido que la FOCIR era la única entidad que podía hacer este trabajo en el extranjero, además de defender la corrección administrativa del procedimiento.

Villatoro también le ha expuesto que en el procedimiento del Tribunal de Cuentas (TCu), donde también será juzgado por los mismos gastos del 1-O en noviembre, no se recoge como irregularidad esta subvención de 2016.  Es decir, el Tribunal de Cuentas cuando hizo el informe de fiscalización del gasto del Govern de 2011 a 2017 no incluyó esta subvención de la FOCIR como posible irregularidad contable, ni la Fiscalía del TCu, pero la Fiscalía de Barcelona la incluyó con relevancia penal, un hecho "difícil de entender", según el abogado Ramon Setó.

La respuesta política

"Por todo ello, se demuestra que es una causa general política contra el independentismo que no tiene ninguna legitimidad democrática, y solo la sacan adelante para reprimir a la gente que en 2017, antes y después, hemos estado a favor de que Catalunya se convierta un estado independiente", ha declarado Villatoro al salir de los juzgados y acompañado del exconseller Raül Romeva.

El republicano ha añadido que "toda esta causa se desmonta a nivel internacional" y que "solo se puede resolver desde la política: la represión —ha asegurado— no nos impedirá seguir defendiendo de manera pacífica y democrática nuestros objetivos políticos".

Prorroga seis meses

La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha prorrogado seis meses más la investigación de la organización del 1-O, iniciada en 2017, para acabar la instrucción de los 11 nuevos investigados de gastos de Exterior, que le ha derivado la titular del juzgado de instrucción 18, y donde hay excargos del gobierno de Artur Mas. Por lo tanto, el juicio a esta cuarentena de ex altos cargos no se podrá celebrar hasta el año que viene.