La Fiscalía General del Estado estudia actuar en contra del anuncio del referéndum del 1-O y las papeletas que estaría imprimiendo una empresa de Constantí, según han confirmado fuentes de la fiscalía. De momento, sin embargo, no han avanzado cómo se concretaría esta actuación pero insisten en que están muy encima de todo aquello que pueda considerarse un acto preparatorio del referéndum.

Asimismo, las mismas fuentes apuntan que estarán "muy pendientes" de lo que pase el miércoles en el Parlament de Catalunya donde, previsiblemente, se apruebe la Ley de referéndum y la convocatoria del 1-O. "Lo estudiaremos muy a fondo y ya veremos qué fórmula usamos para actuar", avanzan.

TV3 emitió por primera vez el lunes por la noche un spot que dura nueve segundos y donde se ve un único plano secuencia en que la cámara avanza por encima de un cruce de vías. Las imágenes van acompañadas de dos frases sobreimprimidas y narradas por una voz en off. La primera dice: "Naciste con la capacidad de decidir", y la segunda, en forma de pregunta, añade: "¿Renunciarás?". El último plano es el escudo de la Generalitat de Catalunya.

Ante la posibilidad de que la fiscalía emprenda acciones, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el spot habla del "compromiso de los ciudadanos para decidir" y en ningún caso del "referéndum", ya que responde a "un valor", como el "Somos 6 millones".