Si el 9-N por la noche el Govern no hacía una rueda de prensa para explicar cómo había ido la participación, entre otras cosas, la Fiscalía no se habría querellado contra los diferentes miembros del Ejecutivo catalán.

Así lo ha anunciado hoy el líder del –de momento– Partit Democràta Català (PDC), Francesc Homs, en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha destacado que "se nos hizo llegar un mensaje por el cual si no hacíamos la rueda de prensa de la noche, ellos no actuarían, como demostración que ha habido arbitrariedad en la aceptación de la querella" porque haberla hecho "lo consideran parte del proceso participativo". Ahora bien. Homs no ha querido hacer público el nombre de la persona que se puso en contacto con ellos para transmitirles este pacto.

Este es uno de los motivos por el cual "no me merece ningún respeto la actuación de este proceso" y que, además, "una fiscalía gobernada por el PP no me hará perder ni un minuto" porque, en opinión de Homs, "es muy fuerte que tú te puedas defender con sus argumentos porque antes no se habían planteado que fuera nada delictivo", ha subrayado, al mismo tiempo que se ha cuestionado que "¿cómo es que la propia Fiscalía no fue más activa en las decisiones que tomó?".

Recordando que nueve fiscales de Catalunya consideraron –en un primer momento– que la consulta no era delito, el líder del PDC en el Congreso se ha lamentado de que "hay más perjuicio que voluntad de aclarar la verdad" y ha tildado de "disparate" el hecho de acabar en los tribunales. "Eso es un juicio político", ha reiterado.

Hacer las cosas haciéndolas

Bajo la convicción de que "en Catalunya nos gusta hacer las cosas haciéndolas", Homs se ha reiterado en su voluntad de no acatar políticamente "lo que nos quieren imponer de mala manera" y ha avisado al actual Gobierno en funciones de que "no saldrán adelante ni por la vía democrática, ni por la vía judicial".

Y es que por mucho que algunos puedan acabar "tumbados individualmente", eso no frenará un proceso en que todos los implicados "seguiremos luchando democráticamente por el objetivo que perseguimos". Homs, que ha reconocido que "no me marea nada la vía judicial", ha soltado, en este sentido, que "ya pueden ir poniéndonos te querellas, prejuzgando y condenando" porque, aquí, voluntad y convicción con el acuerdo siempre ha habido y "nosotros tenemos que hacer nuestro camino".

"Yo llego a la conclusión que por ellos [el gobierno español] no podrías hacer nada, ni decir buen día, porque todo es ilegal", ha sentenciado.