La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide prohibir el acto 'Ospa Eguna' de este sábado en Altsasu, en Navarra, al considerar que puede constituir un delito de odio y otro de terrorismo. Se trata de una jornada conocida como el 'día de la expulsión' de la Guardia Civil y está organizada por la izquierda abertzale.

El fiscal Miguel Angel Carballo también pide que se comunique al gobierno de Navarra que tiene que adoptar las "medidas necesarias" para impedir que se celebre el acto y, en caso de que se acabe realizando, dice que se tienen que identificar las personas que participen y ponerlas a disposición judicial.

En el escrito, el fiscal considera que la finalidad del acto es "generar un ambiente de presión y hostilidad" sobre la Guardia Civil y un "clima de terror" entre sus efectivos en Navarra y en el País Vasco ya que, según dice, se les considera una "fuerza de ocupación del estado español".

La fiscalía también recuerda que la expulsión de la Guardia Civil es una reivindicación histórica de ETA y añade que estos "ataques públicos" suponen una "humillación" contra las víctimas de la organización terrorista. Hay que mencionar que este municipio navarro es la localidad de los jóvenes que cumplen entre dos y 13 años de prisión por una pelea de bar con dos guardias civiles fuera de servicio.