La fiscalía ha solicitado que se repita el juicio contra Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune' -la presunta reconstrucción de Batasuna-, cuya condena fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo al apreciar falta de imparcialidad en el tribunal.

Según avanza ‘La Razón’, la fiscalía pide al Tribunal Supremo que acuerde “la retroacción de las actuaciones” y que inste a la Audiencia Nacional a “designar unos diferentes componentes del tribunal” con el objeto de que “se repita el juicio” contra los cinco procesados: Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y el ya citado Otegi.

El TEDH anuló la condena impuesta al líder por supuestamente intentar reconstruir la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna y ante esta resolución, la asociación de víctimas del terrorismo Verde Esperanza y el partido de ultraderecha Vox reclamaron que fuese juzgado de nuevo por posible pertenencia a organización terrorista. Este mismo miércoles, la diputada Macarena Olona, ha alertado a los diputados de EH Bildu de que las acciones judiciales de su formación política “son efectivas”.

En el escrito, la fiscal Illana Navia-Osorio argumenta que “un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal” y esgrime la doctrina del Tribunal Supremo (y también del Tribunal Constitucional) sobre los efectos que produce el reconocimiento de la falta de imparcialidad objetiva del tribunal, optando por “retrotraer las actuaciones al trámite anterior al señalamiento de la vista oral del juicio para que se proceda a realizar los trámites necesarios para celebrar un nuevo juicio” con un tribunal diferente.

Asimismo, la Fiscalía hace hincapié en que la propia sentencia del TEDH de noviembre de 2018 que dio la razón a Otegi mantiene “que se debía haber acordado la repetición del juicio”.

Fiscal imparcial

El caso llegó a Estrasburgo por la defensa de Otegi, que buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje a uno de los líderes de ETA, Argala, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me contestaría esta pregunta".