La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este miércoles mantener en prisión provisional a cinco miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, según han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha solicitado el fiscal Miguel Ángel Carballo en las cinco vistas que se han celebrado en la Audiencia Nacional para estudiar los recursos de apelación contra el auto de prisión provisional que han presentado las defensas de Eduard Garzón, Xavier Buigas, Ferran Jolis, Alexis Codina y Guillem Xavier Duch. Los cinco se encuentran en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado 26 de septiembre.

Los abogados de los investigados, por su parte, han pedido al tribunal, integrado por magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal, la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de sus defendidos alegando su arraigo en España para descartar el riesgo de fuga, según las fuentes consultadas.

La sección segunda también revisará la situación personal de otro de los investigados, Jordi Ros, aunque en su caso no se ha celebrado vista, ya que su defensa no lo había solicitado en su recurso de apelación en el que también solicitaba la libertad provisional.

El séptimo miembro de los CDR que fue encarcelado el pasado septiembre, Germinal Tomás Aubeso, también ha presentado recurso contra la medida de prisión preventiva, pero la sala aún no ha fijado la vista para estudiarlo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat