La Fiscalía Provincial de Madrid ha emitido un escrito al titular del juzgado de instrucción número 42, Juan José Escalonilla, en el que pide que a la causa por malversación abierta a la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, se le restrinja exclusivamente el contrato que la formación suscribió con la consultora Neurona para las elecciones generales del pasado 28 abril del 2019. Los mismos hechos por los que los fiscales del Tribunal de Cuentas ha visto indicios de delito. El proceso se ha abierto a raíz de una denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente. Por su parte, el Ministerio Público explica que no ve indicios en el resto de hechos denunciados, ya que algunos responden a "rumores y sospechas".

¿Qué indicios ve?

La Fiscalía considera "razonables" las pruebas que demuestran y "perpetran un hecho delictivo". De entrada porque no se han acreditado los gastos de una empresa creada para prestar este servicio. Estas no corresponden a facturas de contratación de personal, medios materiales o locales propios de una actividad empresarial y electoral. Y las pruebas de la denuncia considera que no son ilícitas, ya que la tarea no ampara el secreto profesional de la formación si aporta documentación que afecta a cuestiones internas de funcionamiento del partido.

¿Qué es Neurona?

La sociedad Neurona Comunidad SL registró como único administrador a Elías Castejón, abogado y experto fiscal que el juez imputó por este proceso. Neurona la fundaron el 19 de marzo de 2019 dos socios, César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, nacidos en México pero inscritos en el Registro Mercantil de Sevilla con identidad española. Estos fueron los encargados de abonar los 3.000 euros necesarios para crear una sociedad limitada y a pocas semanas de las elecciones.

Una estructura que también había trabajado en campañas electorales en Bolivia con Evo Morales o para el presidente Nicolás Maduro en Venezuela. Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, también se incorporó a la empresa mexicana, aunque ha negado tener nada que ver con esta y las últimas elecciones generales del 2019.

Castejón, administrador único mercantil de la sociedad en España, estuvo al frente hasta el 14 de enero de este 2020. El abogado abandonó el cargo ante notario excusándose de que "finalizaba la designación realizada a la constitución de la sociedad y así constaba en el Registro Mercantil".

Por su lado, desde Podemos continúan en silencio desde que se ha publicado la noticia. Anteriormente, han reiterado su inocencia y el presidente español y socio de gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado y ha dado "todo el apoyo" a la formación morada y el vicepresidente segundo. A la vez, también ha pedido respeto a la independencia judicial.